Firman convenio de colaboración CONCAMIN y la Unidad de Inteligencia Financiera

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público firmaron este día un Convenio de Colaboración que permitirá tener un marco adecuado para fomentar las mejores prácticas de Gobierno y empresariales así como prevenir y combatir la corrupción.

El Convenio busca establecer estrategias de cooperación entre ambas instituciones para desarrollar programas y acciones para implementar mejores prácticas en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita vinculados con sectores industriales y actividades económicas de alta trascendencia para el desarrollo económico de México.

Se suscriben los siguientes compromisos de las partes:

1.   Diseñar e implementar políticas y propuestas de mejores prácticas en materia de prevención, detección y combate al lavado de dinero vinculado a sectores industriales y actividades económicas de alta trascendencia para el desarrollo económico de México.

2.   Desarrollar proyectos de trabajo conjunto que permitan promover la cultura de la legalidad respecto al lavado de dinero y los ilícitos relacionados.

3.   Promover la realización de foros, seminarios, eventos, conversatorios o mesas de trabajo para el intercambio de buenas prácticas y capacitación.

El Convenio fue firmado por el Dr. Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y por el Lic. Francisco Cervantes Díaz, Presidente de CONCAMIN, teniendo como testigo de honor al Diputado Federal Sergio Mayer.

Al hacer uso de la palabra, Nieto Castillo se congratuló de lograr este Convenio de Colaboración pues forma parte de una estrategia conjunta con el sector privado para fomentar las mejores prácticas y así impulsar el desarrollo económico del país.

Explicó que al estar México en el Grupo de Asociación Financiera Internacional (GAFI) existen compromisos que se deben cumplir y uno de ellos es fomentar la transparencia y las mejores prácticas para evitar el lavado de dinero y realizar una evaluación de riesgos en los sectores productivos.

“Es importante para la UIF tener este convenio de colaboración para tener un marco que permita fortalecer las mejores prácticas, contar con la capacitación necesaria para el tema de lavado de dinero y cumplir en tiempo y forma con los compromisos de la GAFI, cuya institución nos estará evaluando como país. Necesitamos combatir corrupción en aduanas y puertos, donde tenemos problemas con el tráfico de mercancías y de personas.

“Debemos fortalecer nuestras coincidencias, más ahora que hay un ambiente donde muchos factores nos dividen y polarizan, necesitamos superar esas discusiones y enfocarnos al combate a las empresas fachada pues es una prioridad para el empresariado mexicano y también para el Gobierno. Pues son un mecanismo de competencia desleal y no podemos tolerarlo bajo ninguna circunstancia. Por otro lado, el tema de la corrupción, le importa a todos pues cada acto de corrupción tiene un impacto en las empresas y al gobierno”, aseguró Nieto Castillo.

Por su parte, Francisco Cervante Díaz, Presidente de CONCAMIN, reconoció el esfuerzo de Santiago Nieto en el combate a la corrupción y el trabajo desarrollado en la Unidad de Inteligencia Financiera.

“Si alguien está a favor del Estado de Derecho, y le afecta lo que daña el sano desarrollo de la economía, es a la industria. Pues de ésta dependemos más de 8 millones y medio de trabajadores formales y nuestras familias, agrupadas en pequeñas, medianas y grandes empresas. Por ello, el Convenio es fundamental para darle transparencia a la relación con Gobierno y a fomentar las mejores prácticas de ambas partes, pues para combatir a la corrupción debemos poner todos de nuestra voluntad para erradicarla”, expresó el líder de los industriales.

Agregó que en la Confederación se trabaja a favor de la legalidad, para todos es prioritario el combate a las prácticas desleales que afectan tanto el sano desarrollo de la economía y de la industria, pero desafortunadamente también inciden en el desarrollo social y perjudican las oportunidades de crecimiento de las personas.

Precisó que el combate a la ilegalidad es tarea y responsabilidad de todos, y se deben instaurar acciones en contra de la competencia desleal como son los delitos de subvaluación, contrabando, robo de mercancías, piratería, entre otros.

“La firma de este convenio de colaboración nos permitirá trabajar conjuntamente UIF-CONCAMIN, en el combate a las prácticas desleales que afectan a la industria mexicana, además de que nos ayudará a realizar foros de capacitación y difusión para un mejor cumplimiento de las disposiciones legales en materia de Prevención de Lavado de Dinero”, finalizó Cervantes Díaz.

En la firma del convenio estuvieron presentes además del Dr. Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF; Francisco Cervantes Díaz, Presidente de CONCAMIN; Sergio Mayer, diputado federal; Manuel Reguera, presidente de la Comisión Jurídica de CONCAMIN; José Abugaber, Secretario General de CONCAMIN; Ricardo Alaníz, presidente de la Comisión de Transparencia; además de presidentes de cámaras y asociaciones afiliados la Confederación que de manera virtual presenciaron la firma del Convenio.

Deja un comentario