Brasil alerta por nueva gripe porcina que tiene capacidad de convertirse en pandemia

En Brasil se vive con el pico de contagios por coronavirus  en aumento constante, una viróloga encendió las alarmas por una nueva gripe porcina que amenaza con convertirse en pandemia.

La directora de la IOC, Marilda Siqueira, indico estar en vigilancia intensa, tras descubrir una nueva variante de la influenza A H1N2, virus el cual se transmite de cerdos a humanos.

El periódico brasileño O Globo que la entrevisto dio a conocer que Siqueira afirmó que la variante identificada por su laboratorio en Paraná es diferente de las demás.

“Desde 2005, la variante de influenza A H1N2 se ha encontrado 25 veces más. Pero este que identificamos en una muestra de Ibiporã, en Paraná, es diferente de todos los demás ya descubiertos en el mundo” comentó la directora.

También fue preguntada sobre que significa que tenga potencial pandémico, lo cual respondió que “los virus de la influenza son muy contagiosos, y cada vez que surge uno nuevo causa preocupación por que la población no tiene inmunidad contra él”

Luego explico que el nuevo virus tendría el mismo potencial que el virus de influenza de cepa G4 que difícilmente se transmite a humanos, identificado en China. Sin embargo ya se comprobó que si puede llegar a los humanos, aunque con dificultades.

“Toda la evidencia que tenemos es que se transmite con dificultad del cerdo a los humanos, y no se transmite de una persona a otra. Por lo tanto, no se transmite fácilmente. Tendría que someterse a mutaciones que le dieran la capacidad no solo de saltar entre especies, sino de ser efectivamente transmisible en nuestra especie”, concluyó

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí