Rampas de frenado, ¿Beneficio o gasto?

rampa de frenado

Siempre que viajamos en carretera, es común leer o saber que hay rampas de frenado para los vehículos que tengan alguna falla en el sistema de frenos, sin embargo, el hecho de que existan no dejan de ser un gasto tanto para el dueño del vehículo como para el mismo gobierno en sí.

Tomando como referencia el concepto de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), una rampa de frenado es una franja auxiliar instalada a un costado de la carretera, la cual sirve para detener los vehículos que por algún motivo se han quedado sin frenos.

La rampa funciona como una superficie de retención para disipar la energía de los vehículos, estos pueden estar fuera de control debido a la velocidad que han alcanzado. Al encontrarse con la rampa el auto se desacelera de forma controlada y segura hasta su detención.

Tipos de rampas de frenado

Hay tres categorías o tipos de rampas que se utilizan frecuentemente, y son: gravitacionales, camas de frenado y montículos de arena.

Por lo regular, los materiales que se usan en las rampas de frenado son la gravilla, la grava y la arena. La profundidad de estas construcciones puede iniciar entre los 7 y 10 centímetros, los cuales se incrementan hasta llegar a un metro.

En el caso de los montículos, estos se forman para contribuir en el proceso de frenado gracias a la implementación de materiales granulares sueltos. A la par se aprovecha (dependiendo del caso) la acción de la gravedad.

También puedes leer¿Por qué se conmemora el día de la lucha contra el sida?

¿Por qué construir una rampa de frenado?

Las rampas de frenado se crearon como una medida de seguridad, permanente en la carretera, para los conductores de transporte de mercancías, vehículos pesados o para automovilistas particulares frente a alguna falla en el sistema de frenos.

Por las características propias de México (sus relieves y tipos de suelo) es muy frecuente que los vehículos de carga transiten por carreteras con pendientes de longitudes considerables e inclinaciones un tanto elevadas. Todo esto, en conjunto con otras condiciones (cansancio, altas temperaturas, etcétera,) se puede traducir en condiciones poco favorables para la conducción de un vehículo. 

Además, en los caminos con pendientes largas y elevaciones los vehículos están expuestos a constantes cambios de velocidad y al uso permanente o constante de los frenos, lo cual puede propiciar fallas inesperadas.

Qué más debes saber sobre las rampas de frenado

– Próxima a la rampa de frenado se sitúa o construye un carril auxiliar, el cual permite el acceso a camiones de remolque o grúas para poder retirar los vehículos que tuvieron algún percance.

– Los señalamientos de la rampa son trascendentales, ya que previenen y guían al conductor para que pueda utilizarla en caso de emergencia. Recordemos que dicha reacción se efectúa en cuestión de segundos, por eso las señalizaciones deben ser claras y precisas.

– Se considera que las rampas de frenado deben formar parte del diseño integral de una carretera o autopista, sobre todo de aquellas obras cuyo proyecto incluya pendientes con longitudes considerables.

Las condiciones mínimas que debe cumplir el diseño de una rampa de frenado son las siguientes:

  1. Contar con un acceso amplio y una buena visibilidad de toda la rampa la mayor cantidad de tiempo posible.
  2. Tener una longitud suficiente para que se logre el frenado.
  3. Colocar los materiales adecuados y contar con el carril auxiliar para remover vehículos y permitir su mantenimiento.

Según datos de CAPUFE existen 20 rampas de frenado en los principales ejes carreteros del país, las cuales tienen esta función se proteger la seguridad de los conductores.

Y después de tanta explicación, vamos a lo que nos concierne, ya que el costo del uso de una rampa de frenado es alto, asimismo, te daremos a conocer los costos y beneficios de usarlas.

De acuerdo con el coordinador nacional de la AMOTAC, Miguel Ángel Santiago Solís, el costo de la utilización de las rampas de frenado es variado, pues los montos pueden ir desde los 90 mil hasta los 170 mil pesos, “dependiendo de cuánto te hayas metido” a la cama de frenado.

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí