Ecuador advierte posibles acciones legales contra embarcaciones cercanas a Galápagos que entran a zona restringida

Autoridades del país sudamericano advirtieron sobre la presencia de 260 embarcaciones, entre los que se identificaron barcos pesqueros, buques de abastecimiento y de bodegaje, fuera del límite de la Zona Económica Exclusiva Insular, que se ubica cerca de las Islas Galápagos, uno de los patrimonios naturales de la humanidad mejor conservados del mundo, según la Unesco. 

         

La flota, según el gobierno ecuatoriano, incluye embarcaciones pertenecientes a diferentes países, de los cuales resaltan las embarcaciones de China, Liberia y Panamá, informo la Cancillería en las próximas horas a través de un informe. “Su presencia plantea la posibilidad de daños graves al delicado ecosistema marino. El tamaño y la agresividad de esta flota contra las especies marinas es una gran amenaza para el equilibrio de las especies en Galápagos”, dijo la ex ministra de Medio Ambiente, Yolanda Kakabadse.

El presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, mostró preocupación por la presencia de las embarcaciones, e insistió que es un “problema global”, y que, por tanto, se necesita mayor cooperación internacional para el manejo y protección de la fauna marina.

El canciller, Luis Gallegos, informó que Ecuador ha advertido a China a través de su embajada para que las embarcaciones no ingresen a la zona exclusiva de las aguas del país porque “serían objetivo de retaliación”.

Por su parte, el procurador general, Íñigo Salvador, dijo que “Si esas negociaciones no llegasen a tener el éxito esperado, el Estado ecuatoriano se reservará su derecho a emprender acciones legales”.

Añadió que las esperanzas del país están centradas en que las negociaciones diplomáticas sean exitosas, y que “ojalá no surja un traspaso de esa línea exclusiva” porque, en ese caso, la Procuraduría “intervendrá con todo vigor”.

Colaboración de Sergio Cano

Deja un comentario