Con el tribunal Electrónico, PJEDOMEX avanzó pese a la pandemia

En materia penal se dictaron 770 sentencias, en familiar suman 92 divorcios.

Ni la pandemia, ni la distancia paralizó al Poder Judicial del Estado de México. En esta contingencia sanitaria la impartición de justicia no se ha detenido, ya que a través del Tribunal Electrónico y la Firma Electrónica Judicial se han atendido 36 mil 104 promociones en línea de las materias Penal, Familia, Civil y Mercantil, informó Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense.

Subrayó que con el firme interés de contribuir al bienestar de la ciudadanía, se puso en línea la mayor parte de los servicios, para operar a distancia a través del Tribunal Electrónico, por lo que del 20 de marzo al 25 de julio, en materia penal se llevaron a cabo 12 mil 46 audiencias virtuales y se dictaron 770 sentencias.

Sodi Cuellar destacó que el Tribunal Electrónico colocó a la institución entre los cinco tribunales locales mexicanos donde, pese a la contingencia se siguió sirviendo a la sociedad por la vía remota. De ahí que, en este periodo 6 mil 87 personas se capacitaron en el uso del tribunal y se otorgaron 16 mil 6 firmas electrónicas, número que supera el registro de los últimos tres años.

En materia familiar –expresó el también presidente del Consejo de la Judicatura- se realizaron 2 mil 189 convivencias familiares vía remota, superando la meta de mil 800. Lo que hizo posible reunir a padres, madres y las familiares con sus pequeños. Además, se llevaron a cabo 28 adopciones en línea, contribuyendo a que más niñas, niños y adolescentes cuenten con una familia.

También en materia familiar se han llevado a cabo mil 306 juicios, entre los que se registran 92 divorcios vía remota. Además de mil 657 juicios de alimentos, que no se han suspendido durante la contingencia, pues se trata de resoluciones que inciden en los aspectos más vulnerables de la sociedad, también de manera presencial se solventaron 663 juicios por violencia familiar.

Y para contribuir en la resolución de conflictos generados en esta cuarentena, se han llevado a cabo 903 sesiones efectivas de mediación virtual, en las que participan especialistas del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa.

Los juzgados que conocen de la materia civil -tradicionales y en línea- han llevado a cabo 978 juicios totalmente vía remota en procedimientos como vencimiento anticipado de contrato en la compra-venta de inmuebles, cumplimiento de contrato y no contencioso de usucapión, para dar certeza jurídica al patrimonio de los mexiquenses. En tanto, en materia mercantil han desahogado 90 juicios en línea.

Ricardo Sodi Cuellar indicó que estos números son resultado del trabajo y compromiso de las juezas, jueces, magistradas, magistrados, personal jurisdiccional y administrativo que hizo posible que el Tribunal de Justicia no detuviera su marcha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí