Cómo funciona la nueva reforma de pensiones

La Secretaría de Hacienda (SHCP) presentó una propuesta de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) respaldada por los líderes de Morena en el Congreso, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y centrales obreras. Los principales cambios son

Primero tenemos la aportación que sube de 6.5 a 15% del salario. Los recursos monetarios en tu cuenta individual manejada por una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) provienen de tu ahorro que te descuentan en automático y de las cuotas abonadas por tu patrón y por el Gobierno federal. Eso, sin considerar la opción que tienes de realizar aportaciones voluntarias adicionales. Actualmente, esta aportación tripartita a las cuentas individuales es de 6.5 por ciento de tu salario base de cotización, compuesta de la siguiente manera:

1.125 trabajador
5.15 patrón
0.225 Gobierno

Con la propuesta de reforma se pretende incrementar la aportación total de 6.5 a 15 por ciento: la parte de los trabajadores no se incrementa, la aportación patronal se eleva de 5.15 a 13.87 por ciento y la correspondiente al Estado se transforma en una “cuota social” concentrada en los trabajadores de menores ingresos.

Los porcentajes de aportaciones de las empresas y del Gobierno dependerán del sueldo de cada persona. En el caso del patrón, la aportación irá desde 5.151 por ciento para trabajadores con ingresos de 3 mil 696 pesos mensuales (1 salario mínimo) hasta 13.875 por ciento para trabajadores con ingresos de 65 mil 160 pesos al mes (25 UMAs). Para el caso del Gobierno, la propuesta aporta más a los que ganan menos: “la cuota social” va de 1.798 por ciento para los que perciben hasta 10 mil 425 pesos al mes (4 UMAs), hasta 8.724 por ciento para trabajadores con ingresos de 3 mil 696
pesos mensuales como minimo

Tenemos un tiempo mínimo: baja de 1,250 a 750 semanas, si comenzaste a trabajar en el mercado formal a partir de julio de 1997 o después de esa fecha, ya con el sistema de Afores, es necesario haber sumado un mínimo de mil 250 semanas de cotización y haber cumplido 60 años de edad para poder recibir una pensión.

Ante el alto nivel de informalidad y la inestabilidad del mercado laboral, el escenario para cumplir dicha condición es complicado para la mayoría.

La propuesta de reforma plantea que el requisito para acceder a una pensión garantizada se reduzca a 750 semanas, lo que se traduce en que los trabajadores tendrán que cotizar ante un instituto de seguridad social un mínimo de unos 14-15 años, en lugar de cerca de 24-25 años que necesitan ahora como condición mínima.

Posteriormente se hará un incremento gradual hasta las mil semanas de cotización como requisito mínimo al cabo de un periodo de transición de 10 años.

El actual requisito de mil 250 semanas de cotización en el régimen de Afores es para que te hagas acreedor a una pensión mensual; de lo contrario te dan en una sola exhibición tu ahorro para el retiro. Con o sin el cambio, es importante cotizar más del mínimo de tiempo, ya que esto influye en la capitalización de tu cuenta.

Un incremento proyectado:
– La tasa de reemplazo es la pensión estimada que recibirás respecto a tu último sueldo cobrado.
– La tasa de reemplazo es la pensión estimada que recibirás respecto a tu último sueldo cobrado.

“El pasar a 750 semanas es al día siguiente que se publique la Ley. Los trabajadores quedan protegidos, porque el primer trabajador del sistema de Afores que empezó en el 97 iba a empezarse a jubilar 23 años después, en el año 2022”, indicó Arturo Herrera, Secretario de Hacienda

“La reducción del periodo mínimo de cotización es un tema de particular importancia en una economía con un alto porcentaje de trabajadores que transitan entre el sector formal y el informal”, mencionó Alfonso Gurza / Carlos Serrano, BBVA Research

En la Comisiones se reducen de un 0.9 a un 0.9 en la reforma a las pensiones se plantea que las comisiones de las Afores bajen a 0.7 por ciento, porcentaje que, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, coincide con los estándares internacionales. Las comisiones que cobran todas las Afores actualmente están por debajo de uno por ciento, con un promedio ponderado de 0.908 por ciento sobre saldo administrado. Azteca, Coppel e Invercap son las Administradoras que cobran la comisión más alta, con 0.98 por ciento.

Actualmente, la comisión que se cobra es sobre el saldo administrado, pero, según la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), se está planteando un esquema compuesto en el que se cobre con base en el desempeño de los rendimientos de las inversiones que se tengan. De este modo, habrá dos tipos de comisiones: una sobre saldo y otra con base en rendimiento, pero la suma de la primera más segunda, que sería la nueva, no puede exceder lo que venía cobrando la Afore. Lo que buscan las autoridades con el esquema de comisión propuesto es que un componente o una parte del ingreso esté directamente asociada al rendimiento que se está pagando.

Tenemos Comisiones en AFORES en 2020 “Considero también muy importante lo de las comisiones, el que vamos a estandarizar. Porque se hablaba mucho de la economía global, pero era distinto el trato entre los países”, mencionó Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“La comisión por saldo, la que hoy tenemos, ya captura el que si tú tienes un buen desempeño en términos de rendimiento, puedas cobrar más dinero”, señaló Bernardo González, presidente de la Amafore

Hoy, la pensión garantizada se otorga a partir de los 60 años, con el requisito de las mil 250 semanas de cotización mínimas y es el mismo monto para todas las personas: 0.8 salarios mínimos (3 mil 289 pesos). Con la reforma se busca otorgar igualmente a partir de 60 años, con la reducción del mínimo de tiempo cotizado a 750 semanas y será en función de la edad, el salario y las semanas de cotización, con un valor entre 0.7 y 2.2 salarios mínimos (4 mil 345 pesos en promedio).

Según las proyecciones de la Secretaría de Hacienda, los trabajadores con derecho a pensión se incrementarán de 56 a 97 por ciento, y la pensión garantizada aumentará su cobertura de 34 a 82 por ciento de los trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí