Odebrecht financió la campaña de Enrique Peña Nieto, Lozoya revela sobornos a panistas: Reforma

 

  • información documentada

El periódico Reforma ha publicado que Emilio Lozoya antes de ser extraditado a México, comentó que la empresa brasileña Odebrecht participó en la campaña de Enrique Peña Nieto, además de realizar sobornos con legisladores del PAN por 52 millones 380 mil pesos, con la finalidad de aprobar reformas del  Pacto por México.

Odebrecht otorgó 4 millones de dólares al equipo de Peña Nieto durante su campaña presidencial, ya como presidente se le otorgaron 6 millones más con la finalidad de recibir mayor contratos y para disponer una parte de los legisladores, cuya finalidad fue la aprobación de la reforma energética del 2014.

Lozoya declaro que Peña Nieto y el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, encabezaron la estrategia.

Uno de los pagos lo realizó el ex director de Odebrecht en México, el brasileño Luis Alberto Meneses Weyll, en la panadería El Globo de Las Lomas de Chapultepec el cual recibió Lozoya Austin por instrucciones de Luis Videgaray Caso, coordinador de campaña de Peña Nieto.

Por otra parte, Lozoya indicó que del 11 diciembre de 2013 al 21 de abril del 2014, la empresa brasileña repartió 52 millones 380 mil pesos, entre los legisladores panistas, de dicha cantidad 6.8 millones fueron para Ricardo Anaya, quien era presidente de la Cámara de Diputados cuando se discutió la reforma energética.

Lozoya negoció su testimonio y extradición a México a cambio de beneficios y de acogerse como ‘testigo colaborador’ al “criterio de oportunidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí