Ceremonia virtual conmemorará el 695 aniversario de la fundación de Mexhico-Tenocochtitlan

Desde 1978 grupos de mexicanidad realizan cada 26 de julio en el Zócalo capitalino, la representación anual de la fundación de Mexhico-Tenochtitlan, hecho que este año cumplirá su 695 aniversario con la transmisión de un ceremonial organizado por el Colectivo Tenochtitlan Vive y la Secretaría de Cultura capitalina, el próximo domingo a las 20:00 horas en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, el canal de televisión pública Capital 21 y redes sociales de esta dependencia.

“Año con año desde 1978, impulsado en su mayoría por danzantes aztecas, celebramos el 26 de julio la fundación de esta ciudad, en 1325. La fecha es igual de relevante que el 16 de septiembre (Independencia de México) o el 20 de noviembre (Revolución Mexicana), porque es la que nos da origen e identidad como mexicanos”, explicó en entrevista Aurelio Méndez Evangelista, uno de los coordinadores de este aniversario.

El practicante de la danza cósmica anahuaca precisó que, debido a los contagios en el país por Covid-19, el colectivo llevará a cabo la ceremonia en el Museo de la Ciudad de México, bajo las medidas de higiene y sana distancia requeridas para poder revivir la fundación de Mexhico- Tenochtitlan. En esta ocasión, la población verá desde casa la transmisión especial en voz de sus guardianes, quienes explicarán los elementos y rituales de la tradición.

“El segundo paso del Sol sobre el cenit es el suceso histórico y astronómico que marca la fundación de esta ciudad en el Valle de Anáhuac. Somos una cultura solar, de las pocas en el mundo que tenemos el privilegio de vivir este acontecimiento, pues en otros países no reciben de esta manera la energía del sol”, resaltó Aurelio Méndez.

Adelantó que el público disfrutará danzas y cantos solares, así como ofrendas direccionadas a los cuatro rumbos del mundo que simbolizan también los cuatro elementos naturales que son el oriente (viento), norte (agua), poniente (tierra) y sur (fuego).

En ese sentido, el director del Archivo Histórico de la Ciudad de México, Juan Gerardo López Hernández, recordó el mito fundacional de Tenochtitlan, en el que Huitzilopochtli, principal deidad de los mexicas, profetizó a los antiguos pobladores en su migración desde Aztlán, el hallazgo de un águila posada sobre un nopal para la fundación de su ciudad.


“Para encontrar el águila -que representa el sol- parada sobre un nopal, los mexicas tuvieron que purificarse y encontrar en la naturaleza los símbolos de lo tolteca y lo chichimeca, la diversidad que los integraba y los llevó a esta peregrinación para ser considerados un pueblo con rostro y corazón, lo que lograron con la fundación de la ciudad”, detalló el historiador.

Aurelio Méndez, por su parte, mencionó que la ceremonia tiene como soporte documental la figura de la página uno del Códice Mendoza que muestra el momento preciso de la fundación de la ciudad con el águila posada sobre el nopal, y aseguró que el elemento de la serpiente aparece en diferentes momentos del mito, sin embargo, “los códices hallados marcan al águila sobre el nopal devorando tunas o pájaros”.

“Este sería nuestro año nuevo mexicano, como lo tienen China o Corea. Lo que hacemos con el ceremonial es invitar a gente nativa y de todas partes del mundo, a conocer el origen de esta cultura y su territorio. Debemos recordar que los mexicas eran de las civilizaciones más avanzadas tanto en lo social, económico, político, familiar y educativo”, subrayó el también integrante de los colectivos Alianza Anahuaca y Calmecac Nexticpac, quien realiza investigaciones sobre la cultura autóctona y brinda talleres sobre el calendario mexicano.

Finalmente, el coordinador explicó que el colectivo encargado de representar la actividad, Tenochtitlan Vive, se conformó el año pasado con el objetivo de dar una mejor organización y estructura a la celebración. Está integrado por grupos de danzantes aztecas o mexicas que participan desde 1978 y otros que desde entonces se han sumado, así como de grupos de investigación y defensores de las culturas originarias. “No sólo los danzantes o investigadores debemos celebrar este día, sino toda la ciudadanía”, invitó por último Aurelio Méndez.

La ceremonia fundacional de la ciudad de Mexhico-Tenochtitlan se transmitirá el 26 de julio, a las 20:00 horas, a través de redes sociales y desde la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), así como por Capital 21 (canal 21.1 de televisión digital abierta).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí