T-MEC el reporte oficial de visita a USA

Con motivo de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una visita oficial de trabajo a Estados Unidos para refrendar la asociación económica y conmemorar la nueva era de colaboración que con el Tratado se inicia.

La visita del Presidente también tuvo por objetivo explorar las nuevas posibilidades que ofrece el acuerdo para elevar la inversión, el empleo y el bienestar de la población en ambas naciones.

Acompañaron al Presidente, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, así como una delegación de empresarios mexicanos.

Las actividades contemplaron una reunión privada entre ambos mandatarios, una reunión de trabajo con los equipos de
ambos países, la firma de un comunicado conjunto, un mensaje a medios y una cena con empresarios de ambos países.

Tal y como lo expresó el Presidente López Obrador, como resultado de la visita, la relación bilateral será más estrecha y el T-MEC la herramienta fundamental para lograrlo. Otro logro importante fue la reafirmación del compromiso de ambos mandatarios de trabajar juntos en la integración económica y comercial de nuestros países, incluyendo a Canadá.

Al referirse al T-MEC, el Presidente López Obrador señaló que “con acuerdos como éste, optamos por marchar juntos hacia el porvenir”, privilegiamos el entendimiento y hacemos a un lado las diferencias o las resolvemos con diálogo.

También destacó los vínculos económicos, comerciales, sociales, culturales, históricos y de amistad que unen a México con Estados Unidos.

Por su parte, la secretaria Márquez señaló que el Tratado da continuidad a la relación trilateral al tiempo que introduce nuevos aspectos que se alinean con la estrategia de desarrollo y bienestar.

Indicó que con el T-MEC, los tres socios buscamos consolidar una plataforma que nos haga aún más competitivos, fortalezca nuestras cadenas de valor y que haga llegar sus beneficios al interior de nuestras sociedades.

Detalló que dentro de las disciplinas actualizadas en el TMEC se incluyen disposiciones anticorrupción, laborales, en materia de pequeñas y medianas empresas (PyMEs), de competitividad, así como de administración aduanera y facilitación comercial.

La agenda de la visita cerró con una cena de trabajo que el presidente estadounidense, Donald J. Trump, ofreció en honor del Presidente López Obrador en la Casa Blanca y a la cual, el mandatario mexicano asistió acompañado por la comitiva oficial y once empresarios mexicanos: Patricia Armendáriz de Financiera Sustentable, Carlos Bremer de Grupo Financiero Value, Daniel Chávez de Grupo Vidanta, Bernardo Gómez de
Grupo Televisa, Francisco González, de Grupo Multimedios,
Carlos Hank de Grupo Financiero Banorte, Miguel Rincón de Bio Pappel, Ricardo Salinas de Grupo Salinas, Marcos Shabot de Arquitectura y Construcción, Carlos Slim de Grupo Carso y Olegario Vázquez de Grupo Empresarial Ángeles.

Durante la cena, varias empresas anunciaron su intención de realizar
importantes inversiones en ambos países.

En complemento a las actividades sostenidas durante la visita a Estados Unidos, el viernes 10 de julio, la Secretaria Márquez sostuvo, de manera virtual, encuentros con integrantes del Council of the Americas, Business Roundtable y Cámaras Hispanas de Comercio en Estados Unidos. El objetivo de estas reuniones fue intercambiar puntos de vista sobre
el futuro de la relación económica bilateral y sirvió para que la Secretaria destacara las bondades y oportunidades del T-MEC para aprovechar nuestras complementariedades.

La Secretaria enfatizó las oportunidades que el T-MEC supone para las PyMEs de los tres países e hizo hincapié en la importancia de promover su desarrollo. Con ese objetivo en mente, develó la plataforma digital www.mipymes.economia.gob.mx que desarrolló la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía.

Como lo señala el comunicado conjunto, el T-MEC marca el inicio de una nueva era que beneficiará a agricultores, empresarios, inversionistas y consumidores de los tres países y permitirá que nuestra exitosa relación económica – una de las más fuertes y cercanas del mundo – se expanda aún más en los años venideros, continuando así nuestra gran historia de cooperación compartida. En la Secretaría de Economía, seguiremos trabajando estrecha y coordinadamente con los gobiernos de Estados
Unidos y Canadá para asegurarnos que la implementación del T-MEC sea exitosa y cumpla con la promesa de bienestar y prosperidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí