#OpenMind – Climaterio etapa del desarrollo sexual en mujeres

La vida del ser humano se conforma por distintas etapas de desarrollo, es decir, desde la concepción hasta la muerte; la niñez, la adolescencia y la adultez son tres dimensiones muy importantes que se viven con cambios de actitudes y comportamientos respectivamente, dichos cambios, nos avisan el trance o el cambio de etapa para estar preparados ente lo que se está próximo a vivir.

El desarrollo, el conocimiento de la adultez y vejez en las mujeres nos permite reconocer o identificar una etapa que se conoce como ¡climaterio!, el climaterio es una etapa del desarrollo sexual que viven únicamente las mujeres, dicha etapa, marca un gran paso de la edad adulta a la vejez. El climaterio, literal, es un escalón más en su desarrollo de vida, da inicio aproximadamente a partir de los 35 años y finaliza en un promedio de los 65 años, una etapa bastante duradera.

Esta etapa del desarrollo sexual en las mujeres trae consigo cambios emocionales y corporales; se experimentan cambios hormonales, ausencia de la menstruación, resequedad vaginal, el apetito sexual tiende a disminuir, e incluso, el tener relaciones sexuales resulta doloroso debido a que las paredes vaginales tienen un adelgazamiento que produce el dolor. Muchas mujeres confunden dicha etapa del desarrollo sexual con la menopausia, sin embargo, es algo erróneo; la menopausia es un cambio a un estado no reproductivo en la mujer en donde aparece el último ciclo menstrual, la menopausia forma parte del climaterio.

En la etapa del climaterio se pueden experimentar emociones y sentimientos negativos, e incluso, depresión y esto es sinónimo de que la vejez ¡ya llego!. Los cambios en el cuerpo y en la sexualidad pueden resultar en casos muy extremos con comportamientos de una adolescente, e incluso, en su forma de vestir se puede ver de manifiesto; muchas otras mujeres pueden llegar a asumir su rol en edad sin ningún inconveniente.

El climaterio se trata en un equipo multidisciplinar, es decir, prescripción de ginecólogos, sexólogos, endocrinólogos, terapeutas sexuales, nutriólogos y psicólogos; todo un equipo especializado y su tratamiento va desde una dieta balanceada, practica de relajación, control de emociones, ejercicio y el uso de medicamentos no hormonales que ayuden a disminuir los síntomas más molestos.

Psicólogo & Terapeuta Sexual

Facebook: Sergio Tyeich
Twitter: @TyeichSergio
Instagram: Sergio_tyeich

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de Cadena Política.

Deja un comentario