Enoch Castellanos rinde informe de CANACINTRA ante el consejo directivo nacional, acompañado del secretario Hacienda y Crédito Público y la jefa de gobierno de la CDMX

  • CANACINTRA y la SHCP acuerdan establecer una mesa de coordinación para encontrar nuevos mecanismos de reactivación para las empresas.
  • Las acciones implementadas por el gobierno estaban originalmente enfocadas a hacer frente a una crisis de menor duración, afirmó Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público.
  • Acuerdan analizar esquemas de apoyos financieros del gobierno, instituciones privadas y otros organismos, para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan retornar a la actividad y se evite la mortandad empresarial.
  • Créditos puente con CFE, Salario Universal Emergente y otros apoyos, para evitar que las empresas que pagan impuestos vayan a la quiebra.
  • Lo que está en juego, es la viabilidad de la planta productiva del país y mantener los empleos de millones de trabajadores que son pequeños emprendedores y representan el 95% de los negocios de México. • El Gobierno de la Ciudad de México ha sido uno de los que más han contribuido a reactivar los negocios en condiciones de protección.
  • Pedimos mayores apoyos de la Dra. Sheinbaum. Los costos son enormes para los negocios, expresó CANACINTRA.

En el marco del Informe del Presidente de CANACINTRA correspondiente a mayojulio, su presidente, Enoch Castellanos afirmó que la Cámara se ha enfocado en las acciones que permitan hacer frente a los efectos de la pandemia en la industria productiva mexicana.

Contó con la participación del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez y de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.

Enoch Castellanos afirmó que se están estableciendo acuerdos para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas en tres ámbitos fundamentales: – Medidas de protección para las empresas y los trabajadores con la finalidad de evitar contagios ante la reapertura de las actividades,

– Ampliar los mecanismos de apoyo financiero para que exista la fluidez necesaria en la reactivación, sobretodo por parte de instituciones financieras privadas, públicas y organismos nacionales e internacionales y;

– Brindar asesoría para aquellas empresas que presentan dificultades económicas para poder re-aperturar, o que de plano ya no estarán en condiciones de hacerlo.

En este sentido, dijo que existe una gran preocupación entre los dueños de negocios por la falta de los apoyos ante la gravedad de la situación, en la que se estima que son ya 250 mil empresas que están sin posibilidad de abrir sus puertas, y cerca de 500 mil que se encuentran en riesgo inminente de caer en insolvencia.

En el encuentro, se analizaron aspectos que han dificultado los apoyos, entre los que se encuentra la baja recaudación y la decisión de no generar deuda.

Se abordaron los posibles alcances en las empresas a partir de la entrada en vigor del T-MEC, el fortalecimiento de las cadenas de valor y la necesidad de que los flujos de producción no se interrumpan, para que México se mantenga como un socio cada vez más competitivo.

Dentro de los mecanismos que buscará el gobierno fortalecer, es el gasto para la infraestructura para que haya financiamiento, mecanismos a través de la banca de desarrollo y reducir el impacto en las finanzas por el alargamiento de la crisis.

Se señaló el hecho de que México sigue siendo uno de los países que menos aporta con medidas fiscales para hacer frente al COVID-19. mientras algunos como Alemania, Estados Unidos, Perú, Chile o Colombia aportan de entre 36% a 8% de su PIB, nuestro país llega apenas a un 0.6%.

CANACINTRA subrayó que el Fondo Monetario Internacional ha recomendado no retirar los apoyos financieros para la recuperación económica de los países y sus plantas productivas, pues el costo en el empleo y las empresas puede ser enorme.

Castellanos propuso a nombre de CANACINTRA, avanzar en algunas propuestas, como:

– Un Salario Universal Emergente por cuando menos 6 meses,

– Reconsiderar algunas prórrogas y facilidades en el pago provisional del ISR para el resto del 2020, a fin de que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan hacer frente a sus obligaciones fiscales y reactivar sus actividades,

– Buscar un crédito que se otorgue a CFE, para financiar el diferimiento de 6 meses en el pago de energía Eléctrica, para quienes consumen en baja y media tensión, a pagar a lo largo del 2021.

Ambas partes acordaron formar una Mesa de Coordinación para encontrar mecanismos financieros que contribuyan a hacer frente de manera eficaz a los efectos de la pandemia.

CANACINTRA Ofreció ser un interlocutor constructivo y de buena fe para ajustar los criterios y acciones entre los responsables de la producción, las instituciones financieras y las distintas instancias del gobierno. Sobretodo ahora que las condiciones señalan que el fin de la pandemia tardará más tiempo.

CANACINTRA reconoció las acciones de la Jefa del Gobierno de la Ciudad de México, para llevar un proceso ordenado y con medidas de seguridad en la apertura de establecimientos en la Ciudad.

CANACINTRA pidió apoyo para extender el numero de pruebas entre los trabajadores de los negocios en la Ciudad de México. Dado el costo, y todas las medidas que tienen que correr por parte de quienes, sin importar el tamaño del negocio, tienen que cumplir. No podemos solos. Los gastos de las empresas son gigantescos, señaló el Presidente de CANACINTRA.

Deja un comentario