El caso Lozoya, asunto emblemático de corrupción que no quedará sin castigo. Ricardo Monreal

 

 Informó que habló con el Ejecutivo sobre el Periodo Extraordinario de
Sesiones que se celebrará el 29 de julio.

Lo que declare Emilio Lozoya en los próximos días será contundente, no sólo para sujetar a proceso a presuntos delincuentes, sino porque para México es un emblema del cobijo a la impunidad en las administraciones pasadas, aseguró el senador Ricardo Monreal Ávila.

En entrevista al salir de Palacio Nacional, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado señaló que estamos en una etapa muy importante de la vida pública del país, pues se trata de un caso emblemático, por lo que no pueden dar paso a ningún pacto de impunidad e ir hasta las últimas consecuencias. “Si se da a conocer todo lo que sabe el señor Lozoya se va a desatar un temblor político”, dijo el legislador.

En cuanto a su reunión con el Presidente de la República, Monreal Ávila informó que hablaron sobre el Periodo Extraordinario de Sesiones que se celebrará el 29 de julio, donde hay temas que al Ejecutivo le interesan, como el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, un nuevo organismo creado en armonización con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Detalló que el Extraordinario también se discutirá la autorización para que las tropas mexicanas puedan salir del país a realizar ejercicios en el mes de agosto; así como el nombramiento de cuatro embajadores, entre los que se encuentran España y Belice, así como una ley reglamentaria del artículo 19 constitucional sobre prisión preventiva oficiosa a 5delitos como huachicoleo, corrupción y delitos electorales.

Al retomar el tema de Lozoya, Monreal subrayó que los beneficios que podría
obtener el ex director de Pemex por participar como testigo colaborador están contemplados en la ley, por lo que no debería sorprenderle a nadie.

Apuntó que en las legislaturas anteriores se previó esa hipótesis jurídica, por lo cualquiera que tenga información valiosa puede adherirse a este principio que la Constitución y la Ley establecen.

Detalló que el criterio de oportunidad es una figura jurídica en la que, a través de la información que proporcione el presunto responsable, pueden extinguírsele o acortársele penas a la que pueda estar sometido por la comisión de un ilícito. Este beneficio también alcanza a familiares y personas de afinidad que pudiesen haber participado en el proceso de delincuencia, puntualizó.

Agregó que esto debe ser valorado por el Ministerio Público, quien con autonomía y en razón de la información que proporcione a la justicia, determinará si amerita extinción, reducción o acotamiento de su proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí