Crean plástico biodegradable con cáscaras de naranja

En México, una estudiante ganó un concurso nacional al producir bioplástico a partir de residuos de naranja.

Totalmente biodegradable, el material está hecho con cáscara de naranja y orujo, material abundante en su país.

“En el Océano Pacífico, hay una gran acumulación de desechos plásticos, del tamaño de Francia. Por otro lado, las proyecciones apuntan al hecho de que, en 2050, habrá más desechos plásticos en el mar que peces. Lo relacioné con una gran oportunidad, especialmente para nuestro país, el quinto mayor productor de naranja del mundo”, dice Giselle Mendoza, estudiante del Instituto Tecnológico de Monterrey y creadora de bioplástico.

Según Giselle, México produce un volumen anual promedio de 4.5 millones de toneladas de naranjas, pero del 40% al 65% se elimina como basura. En una entrevista con Forbes, Giselle dijo que se ha asociado con los productores para garantizar un costo casi nulo de materias primas o a precios bajos por tonelada. También señaló que las naranjas son abundantes en diferentes regiones del mundo y que, por esta razón, los intereses de otros países han surgido en el material.

La naranja también fue elegida por su gran cantidad de celulosa, que se puede extraer incluso para hacer telas . Además, también se consideraron sus propiedades curativas y nutritivas. Por lo pronto, existe la posibilidad de aplicar su bioplástico en la agricultura, en el sector del embalaje e incluso en la biomedicina. Pero este último es un objetivo que aún necesita mucho desarrollo e investigación, en el corto plazo la intención es reemplazar los envases de PET. Lo cual en sí mismo es un gran objetivo.

La alternativa al plástico convencional es un material flexible y transparente que se descompone en 90 días cuando se expone a materia orgánica. Si bien no se comercializa, la investigación del producto la lleva a cabo la startup Geco, fundada por Giselle en 2018, en ese momento con solo 21 años.

El proyecto le valió al mexicano el tercer lugar en el Premio Santander a la Innovación Empresarial de 2019, además del primer lugar en los Premios Globales de Emprendedor para Estudiantes (GSEA) en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí