Se deben elegir consejeros electorales que defiendan autonomía y legitimidad de INE: COPARMEX

 ●     Es deber de todos los ciudadanos defender la historia, autonomía y atribuciones del INE, columna vertebral que sostiene a la democracia mexicana

●     En la COPARMEX así lo hacemos, con la plataforma #YoDefiendoAlINE

 

Este jueves 16 de julio se publicó la lista de los veinte finalistas para ocupar los cuatro cargos de Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para el periodo 2020-2029.

 

Los 7 ciudadanos que integran el Comité Técnico de Evaluación, eligieron de entre 390 aspirantes a 20 candidatos que cumplen con los requisitos para ocupar las cuatro vacantes en el Consejo General del INE, cuyos perfiles deben ser los más capaces e independientes para el cargo.

 Las designaciones deben estar respaldadas por el consenso de todos los grupos parlamentarios, tanto en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), como en el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

 En la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), consideramos que el Comité Técnico de Evaluación designó perfiles que cumplen a cabalidad con los principios de independencia, amplia experiencia electoral y reconocimiento en materia democrática, que respaldan su elección.

 Es por ello que la JUCOPO de la Cámara de Diputados tendrá a su cargo un verdadero reto democrático para lograr el consenso necesario entre los diversos grupos parlamentarios, al momento de elegir a los nuevos consejeros.

 En la COPARMEX confiamos en que los integrantes de la JUCOPO elegirán a los mejores perfiles que hayan logrado buena calificación en el examen general de conocimientos, que cuenten con los grados académicos que respalden su postulación y que durante sus entrevistas a distancia hayan demostrado su capacidad argumentativa al momento de resolver casos prácticos en la materia.

 De esta manera, el cargo de los cuatro nuevos Consejeros Electorales estará legitimado por todas las fuerzas políticas y evitará en un futuro posibles descalificaciones en el resultado de cualquier elección.

Asimismo, en la COPARMEX reconocemos a Ana Laura Magaloni Kerpel; José Roldán Xopa; Diego Valadés Ríos, Silvia Giorguli Saucedo, Blanca Heredia Rubio, Sara Lovera López y a John Ackerman Rose, miembros del Comité Técnico de Evaluación, por el trabajo realizado, y mantener al INE, piedra angular de nuestro sistema democrático, ajeno a cualquier injerencia política de los gobiernos en turno.

En la antesala de la elección más grande de nuestra historia, la elección de los cuatro mejores perfiles (dos hombres y dos mujeres) permitirá salvaguardar la autonomía e independencia del INE, construida durante los últimos treinta años de vida democrática en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí