Ajedrez obligatorio: propuesta educativa en México

A través de una iniciativa presentada en el Senado de la República, se propone la inclusión de una nueva materia obligatoria en el currículo educativo de México para el ciclo escolar 2024-2025. Esta medida se aplicaría a los estudiantes de educación básica, comprendidos desde preescolar hasta secundaria; de igual forma se integraría en nivel medio superior.

El objetivo principal de la propuesta es fortalecer los procesos cognitivos de los estudiantes, desarrollar su memoria y fomentar una alta capacidad de concentración. Aspectos considerados esenciales en la actualidad y que se busca destacar en el ámbito educativo.

Ajedrez: Herramienta para el Desarrollo Cognitivo

La materia en cuestión es el Ajedrez, la cual se busca implementar como un componente obligatorio en el plan de estudios. La senadora Gricelda Valencia de la Mora impulsa esta reforma a la Ley General de Educación. El argumento es que el Ajedrez promueve la resolución de problemas a través de la igualdad de condiciones, ya que en el juego intervienen factores como la suerte.

Según la senadora, el Ajedrez es un juego de alcance mundial que fomenta la equidad, inclusión y respeto mutuo. De esta forma contribuye a la creación de un entorno de tolerancia y comprensión entre los pueblos y las naciones.

Emulando Buenas Prácticas a Nivel Mundial

México busca emular la experiencia de otros países que ya han adoptado el Ajedrez como materia obligatoria en la educación básica y nivel medio superior. Entre los ejemplos se encuentran Rusia, Cuba, Argentina, Uruguay, Ecuador, Islandia, Venezuela y Colombia.

La propuesta plantea la incorporación de esta disciplina como un juego estratégico. Además de ser una herramienta pedagógica que puede potenciar habilidades cognitivas y contribuir al desarrollo integral de los estudiantes mexicanos.

La decisión final sobre la implementación de esta nueva materia obligatoria en las escuelas mexicanas está sujeta a la discusión y aprobación en el ámbito legislativo, buscando impactar positivamente en la formación académica y cognitiva de las futuras generaciones.


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo sigue el canal de Cadena Política en WhatsApp:

Click aquí