Cadena de Poder

*La CFE cancela la construcción de centrales eléctricas

*El Instituto Nacional de las Mujeres recorta gastos de operación por austeridad republicana

Estimados lectores, debido a la crisis de Covid-19 la Comisión Federal de Electricidad tuvo que cancelar la licitación para la construcción de nuevos proyectos de centrales eléctricas, dos plantas de ciclo combinado, en Salamanca y en San Luis Potosí; una central de combustión interna en Baja California y una central geotérmica en el campo Los Humeros, situado entre Puebla y Veracruz, esta decisión se dio a conocer mediante un documento en el cual se explica que para cumplir con la política gubernamental de no endeudamiento del país a fin de optimizar los recursos económicos; la CFE determinó que no existen las condiciones necesarias para continuar con el desarrollo del concurso abierto internacional para los nuevos proyectos de inversión, aunque autoridades de la CFE no han emitido ninguna declaración al respecto, sin duda un duro golpe para la empresa del gobierno mexicano… ¿Cuánto afectará a la generación de energía eléctrica? ¿Por qué fue tomada la decisión de cancelar y no aplazar estos proyectos de inversión? ¿Esta decisión beneficiará a la apertura de proyectos de energía renovable? ¿Estos proyectos eran de alto costo? ¿Se podrá retomar la construcción de estas centrales eléctricas en el 2021? ¿Tendrá un costo económico y político la cancelación de estas 4 centrales eléctricas?

Por austeridad republicana el Instituto Nacional de las Mujeres reducirá un 75% su presupuesto destinado a los gastos del organismo, de acuerdo a la Segunda Sesión Ordinaria 2020 de la Junta de Gobierno del INMUJERES, se dejarán de ejercer unos 151.9 millones de pesos destinados a servicios generales, de materiales y suministros, integrantes del Consejo Social del INMUJERES expresaron su desacuerdo con la reducción presupuestal debido a que quedarían prácticamente sin recursos los programas que protejan y garanticen los derechos de las mujeres así como la promoción y garantía de los derechos de las mujeres, aunque en su participación la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero exhortó al instituto a realizar sus funciones con menos recursos para hacer más por las mujeres… ¿Es una buena decisión de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres realizar un recorte tan grande en su presupuesto? ¿Era necesario o fue presión por la austeridad republicana? ¿Dejaran vulnerables los programas de apoyo a mujeres violentadas? ¿Cuál será el impacto para el INMUJERES el recorte del 75% de su presupuesto para gastos de operación?

La 4T, la elección de las mesas directivas del Senado y Diputación Federal se le podría complicar a MORENA, puesto que en el Senado el líder de la JUCOPO Ricardo Monreal aseguró que Mónica Fernández no buscará la reelección en la Presidencia de la Mesa Directiva, además comentó que se ajustará a la ley y estará dispuesto a dialogar con los demás grupos parlamentarios; en San Lázaro se vislumbra complicado debido a que existe un distanciamiento con el PT lo cual está dificultando a que el Diputado Mario Delgado pueda lograr llegar a presidir en el último año la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados… La crisis de Covid-19 está dejando estragos profundos en nuestro país, ya que se han perdido más de un millón de empleos formales, lo que ha desencadenado que los retiros por desempleo de los fondos de pensiones hayan llegado a un máximo histórico en el mes de junio, lo que ha impactado a las administradoras de las AFORES pues han entregado más de 1800 millones de pesos como pago del seguro de desempleo…

Derivado de las irregularidades en la concesión del Viaducto Bicentenario que fueron encontradas por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Congreso Mexiquense ha emitido un exhorto el cual solicita al Secretario de Comunicaciones del Estado de México Gilberto Limón sea transparentado la forma en que se le fue otorgada la concesión a la empresa OHL ahora Aleática S.A., otra parte el Congreso llamó a la SCT a emitir una declaratoria de rescate de la concesión del Viaducto Bicentenario, y de no existir una concesión con el Gobierno estatal, se proceda al aseguramiento de obras, instalaciones y todos los bienes muebles e inmuebles dedicados a la explotación del Viaducto, conforme a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y a la Ley de Vías Generales de Comunicación…

¿Cuál será el impacto en la clase política el regreso de Emilio Lozoya a México? ¿Tiene evidencia comprometedora que involucra a políticos de diferentes expresiones políticas? ¿Quién o quiénes estarán preocupados por la declaración del ex Director de PEMEX? ¿Con la extradición del ex Director de PEMEX a México subirá la popularidad del presidente? ¿Políticos mexiquenses estarán nerviosos por la llegada del ex Director de PEMEX a México? ¿Cuál será el grupo político que saldrá mal posicionado con la información que entregue Emilio Lozoya? ¿Existirá persecución política contra ex funcionarios del gobierno federal?

¿Qué beneficios tenia el fideicomiso 2058? ¿Cuáles eran los beneficios? ¿Para qué era utilizado? ¿El fideicomiso 2058 fue cancelado? ¿También se cancelaron los contratos que subsidiaban el fideicomiso 2058? ¿Será cancelada la conexión para las comunidades del país? ¿Cuánto se adeuda a las 4 operadoras satelitales? ¿Llegaran a prestar este servicio empresas afines a la 4T? ¿Cuántas poblaciones de menos de 5 mil habitantes se beneficiaban de este servicio? ¿Podrá ser demandado el gobierno federal por las operadoras satelitales a las que les cancelaron sus contratos? ¿Carlos Slim y Ricardo Salinas tendrán oportunidad de ser los operadores satelitales?

Nos leemos el próximo lunes…

Se vale opinar, bienvenidos los comentarios y opiniones a esta chismosa columna, pueden enviar sus correos a informacion@cadenapolitica.com

 

Deja un comentario