La CNDH presenta el seminario permanente de derechos humanos y cultura

  • La Presidenta de la CNDH, Mtra. Rosario Piedra Ibarra inaugurará de manera virtual el seminario, el jueves 16 de julio a las 12:00 hrs.
  • Este Organismo Nacional Autónomo apuesta por la educación para mejorar el ejercicio de los derechos humanos en México y proteger a las víctimas
  • Participarán académicos profesionistas y expertos en distintos temas de manera interdisciplinaria
  • El primer bloque se enfoca en la “Salud integral ante el Covid-19” y será presentado por José Juan Sánchez Báez y Jesús Ramírez-Bermúdez

 

La Presidenta de la CNDH, Mtra. Rosario Piedra Ibarra inaugurará de manera virtual el “Seminario Permanente de Cultura y Derechos Humanos”, el jueves 16 de julio a las 12:00 hrs. El coloquio responde a la prioridad planteada por este Organismo Nacional Autónomo de garantizar a la población mexicana la protección de sus derechos y proteger a las víctimas para construir una nación más justa, libre y segura.

Participarán académicos, profesionistas y funcionarios de la CNDH y estará dividido por bloques de varias sesiones, en cada uno de ellos se tratará un problema importante para la nación desde la mirada de la atención a las víctimas y los derechos humanos. La última sesión de cada bloque comprenderá un Foro Abierto de Diálogo donde podrá participar la población en general compartiendo propuestas e inquietudes. El primer bloque, “Salud Integral ante el Covid-19”, será presentado por José Juan Sánchez Báez y Jesús Ramírez Bermúdez.

Con el seminario, se prevé que las aportaciones de académicos y especialistas en distintas áreas de conocimiento tengan una mayor incidencia en la sociedad, cuyo objetivo es ayudar a modificar las condiciones sociales y culturales que ponen en riesgo los derechos humanos en nuestro país. Partiendo de esa necesidad, la CNDH impulsa el análisis crítico y la reflexión a través de espacios de diálogo encaminados a buscar soluciones que tengan impacto activo en el presente y el futuro. Asimismo, la CNDH apuesta por el valor supremo de la educación para construir una sociedad basada en el ejercicio de los derechos humanos, el respeto y la tolerancia.

El coloquio se realizará de manera quincenal y su trabajo permitirá generar materiales de acceso público para informar cuáles son los derechos humanos, cómo garantizarlos y defenderlos. En cada una de las sesiones un ponente presentará su opinión con respecto a algún tema específico; después todos los miembros podrán expresar opiniones y compartir experiencias en un debate libre, plural y respetuoso encaminado al planteamiento de soluciones con base en las exigencias de la población mexicana.

También se impulsarán acuerdos con instituciones nacionales e internacionales para cooperar en función de mejorar el ejercicio y el respeto a los derechos humanos, abriendo canales de comunicación que permitan participar a representantes de todos los grupos e intereses. El seminario se constituirá como un espacio permanente, internacional y transdisciplinario, cuyo propósito fundamental consiste en impactar positivamente en la sociedad mexicana a través de la educación.

Con un seminario crítico, la CNDH trabaja en favor de su labor progresiva en el respeto de los derechos y libertades que dan razón de ser a su existencia, vinculando a la sociedad, instituciones, organismos no gubernamentales e individuos en torno a problemas específicos con miras a la transformación de las prácticas e ideas que han generado históricamente violaciones a los derechos humanos. Se trata de una tarea de divulgación basada en la política de austeridad y bienestar enfocada en la defensa y protección de las víctimas.

Deja un comentario