Gobierno de la CDMX contiene contagios de COVID-19 en centros penitenciarios con acciones coordinadas

  • Se implementaron distintas medidas para proteger y atender a internos, familiares y personal, con respeto irrestricto a los derechos humanos.
  • Las comisiones local y nacional supervisaron y certificaron las labores.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Sistema Penitenciario y la Secretaría de Salud, ha realizado distintas acciones para  proteger y atender a las personas privadas de la libertad, a sus familias y al personal desde el inicio de la epidemia por COVID-19, lo que ha permitido contener los contagios con respeto irrestricto a los derechos humanos.

Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, quien dijo que en los 13 centros penitenciarios de la capital, donde hay 26 mil 431 personas privadas de la libertad, se aplican medidas que han hecho posible evitar una problemática mayor durante la emergencia sanitaria.

La servidora pública detalló que del 6 de abril al 12 de julio se han aplicado 4 mil 607 pruebas COVID-19 a personas de recién ingreso en los centros penitenciarios o que presentaban síntomas, de las cuales 73 resultaron positivas, es decir el 0.27% del total de la población.

Agradeció el apoyo de las comisiones local y nacional de Derechos Humanos, quienes supervisan y certifican la atención que se brinda a las personas que por su condición son vulnerables ante la epidemia, así como las medidas adoptadas y las buenas prácticas realizadas.

Explicó que durante la emergencia sanitaria se equipó a los centros penitenciarios con computadoras para implementar la comunicación a través de videollamadas y desde el 26 de marzo iniciaron diversas acciones que han permitido disminuir la visita presencial en 70%, asimismo se colocaron micas en las mesas de convivencia y 12 cabinas sanitizantes en los accesos a los centros penitenciarios para proteger a quienes optan por  acudir.

Previamente se hizo trabajo de sensibilización con la población penitenciaria para evitar el ingreso de personas adultas mayores, mujeres embarazadas y menores de edad y se sigue un protocolo especial para avisar por teléfono a las familias de las quienes resultan enfermas y mantenerlas informadas de su condición de salud de forma periódica.

También se instalaron ocho carpas en seis reclusorios para la recuperación de las personas enfermas; para trasladar a un hospital a las personas privadas de la libertad que lo requieran, se cuenta con siete ambulancias de alta especialidad, operadas por personal calificado y certificado, y se acondicionó el Hospital General Torre Médica Tepepan.

Informó que el subsecretario de Sistema Penitenciario determinó llevar a cabo el traslado de 115 personas privadas de la libertad completamente sanas, pero en condición vulnerable, del Reclusorio Oriente al Anexo Oriente, para su protección y cuidado.

En coordinación con el Poder Judicial de la Ciudad de México, se instalaron 18 salas de video audiencia en el Reclusorio Sur y seis en el femenil de Santa Martha para disminuir el riesgo de contagios, además se dotó a todas las personas privadas de la libertad de cubrebocas reutilizables hasta en dos ocasiones.

Resaltó que para la protección del personal de seguridad y custodia se ha dado el equipamiento e insumos necesarios, garantizando así el derecho a la seguridad e higiene en el trabajo, además se instalaron cabinas especiales para la protección de médicos que realizan la toma de muestras para la prueba COVID-19 y se entregaron a la Dirección del Hospital General Torre Médica Tepepan cánulas nasales,  cubrebocas N95, guantes, caretas, overoles, oxímetros, lentes y baumanómetros.

Deja un comentario