Feria Internacional del Libro 2021 en CDMX

Con un formato híbrido ante la nueva normalidad, la Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FILZ) regresa del 8 al 17 de octubre en la Ciudad de México.

Paloma Sáiz Tejero, directora de esta edición, nos comenta en entrevista que las actividades incluirán encuentros relacionados con la historia, actualidad y, por supuesto, literatura. Además, fiel a la esencia de la Brigada para Leer en Libertad que participa año con año, se distribuirán gratuitamente unos 7,500 ejemplares de libros de Francisco Haghenbeck, Enrique González Rojo, Jacinto Barrera Bassols y el monero Antonio Helguera, quienes fallecieron durante este 2021. “Queremos hacerles un homenaje leyéndolos”, indica.

Contemplan también actividades en el marco de los 500 años de la Resistencia Indígena en Tenochtitlán, además de un análisis histórico en torno a la figura de Miguel Hidalgo y Costilla, cuyo papel en la independencia de México se ha vuelto controversial en fechas recientes.

Los antecedentes de la FILZ se remontan al año 2000. Se ha consolidado como una de las ferias más populares a nivel nacional junto con las de Minería, Guadalajara y la naciente FILEY en Yucatán. La edición 2020 debió cancelarse a causa de la pandemia por COVID-19, pero en 2021 se han adoptado diversas medidas.

 “Lo que tenemos ahora son 3 foros con capacidad para unas 250 personas cada uno. Entre cada actividad se desinfectan los espacios”, señala.

El uso de cubrebocas será obligatorio durante la permanencia en la plancha del Zócalo y no se permitirá el acceso sin él. De acuerdo con Saíz Tejero, el lugar estará rodeado por vallas que permitan controlar el ingreso de las personas. 

Las entradas estarán ubicadas frente a las calles de Madero, 20 de noviembre y 16 de septiembre, junto con los dos accesos del Metro Zócalo situados frente a la Catedral y el edificio de gobierno de la CDMX. Al integrar la programación “intentamos que todos los invitados sean especiales. 

Obviamente hay algunos más conocidos que otros, pero nunca hacemos menos al escritor que está presentando su primera novela frente a quien ya goza de reconocimiento internacional”, apunta Paloma, quien enfatiza que “vamos a tener grandes figuras en el plano de literatura, en el análisis político, en la historia”.

“Estamos muy contentos de volver al Zócalo, es el corazón de México y tenemos la esperanza de que con esto volvamos a la normalidad”, concluye la activista de la lectura. La programación estará disponible en filzocalo. cdmx.gob.mx

Recomendaciones para disfrutar de la FIL

-Todas las actividades son gratuitas, pero llega un poco antes de la hora del evento para alcanzar lugar.

-Si buscas un libro en particular, entre más datos lleves mejor (título, autor, editorial).

-Localiza los puntos de información para solicitar un programa.

-Ojalá que no los necesites, pero por si las dudas, recuerda que el número de emergencia es el 911.

-No cargues con mochilas y bolsos pesados o estorbosos ya que no habrá servicio de paquetería.

Deja un comentario