Ensamble Social: Fomento de lectura y sus implicaciones sociales

“Un libro tiene que hurgar en las heridas,
Incluso provocarlas.
Un libro ha de ser un peligro”. Emil Cioran.

Las palabras de Cioran, en lo que respecta a las implicaciones del libro, resultan atinadas para nuestra época y todo lector lo sabe. El peligro de saber o ignorar algo también radica en la capacidad buscarlo y comprenderlo a través de unas páginas. Un libro es germen de nuevas ideas.

En la entrevista realizada con la diputada de Morena de la Legislatura Local del Estado de México; Elizabeth Millán García, abordamos, entre otros temas, la importancia de fomentar la lectura en el Estado y en el país pues, en ella se encuentra una manera de acceder al conocimiento y concientizar nuestra realidad; sin embargo, México ocupa, de los 108 países, el penúltimo lugar entre los países que tienen el hábito lector, de acuerdo al Índice de Lectura Mundial de la UNESCO, además, en comprensión lectora también se ubica debajo del promedio de los países de la OCDE. Ambas estadísticas son parte de un problema social en el que se ha trabajado, pero siguen sin resolverse.

La realidad lectora es abrumadora porque fomentar la lectura es incidir en el desarrollo humano, ya que se vincula con la información, el conocimiento y al acceso a la reflexión por medio de la cultura. En este sentido, la diputada Millán manifestó la imperiosa necesidad de construir un acervo en las escuelas, parte de ello se convirtió en la donación de libreros en municipios como: San Mateo Atenco, Mexicalzingo, Chapultec y algunas de Metepec, además dijo: ”…podemos regalar a cada una de las escuelas un librero digno, bonito, donde los niños tengan sus libros y que se puedan retomar o facilitar los programas desarrollados por la Secretaria de Educación Pública para fomentar la lectura…” esto aunado a la donación de libros que completen los libreros donados.

Los datos más recientes (2019) señalan que en promedio se leen 2.8 libros al año por mexicano; no obstante, en países a la vanguardia lectora se leen entre 5 y 10 libros por persona, dependiendo del país. Es importante comprender que la lectura también fomenta los valores ya que, a través de las historias y los personajes, se despierta empatía hacia los otros y lo diferente.

En un país con tanta diversidad como el nuestro, resulta necesario generar opciones para mejor la convivencia y la inclusión; no obstante, éstas deben venir de todos los estratos: Instituciones gubernamentales, Asociaciones y sociedad civil para que en conjunto se combata el problema de lectura, se genere el hábito lector y fortalezca la industria del libro.

En esta labor resulta imprescindible vincular a las escuelas con las bibliotecas, y a su vez, con los promotores de lectura; sin embargo, este papel no debe recaer únicamente en el docente. Un promotor de lectura necesita profesionalizarse o dedicarse a ello como función prioritaria para que consolide cualquier iniciativa de lectura eficazmente.

Una de las mejores inversiones de Estado es su gente y parte de ello implica el fomento de lectura pues, a nivel social es un ejercicio necesario y atemporal de democracia y valorización cultural. A nivel personal la lectura es un medio para conocer, como dijera Cioran, para hurgar en nuestras heridas a través del libro.

No te pierdas ENSAMBLE SOCIAL todos los viernes 15:00hrs por #CadenaRadioMX con Yoselin Velázquez M.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí