Ciberataques se intensifican en estos últimos meses

ciberataques

Durante los primeros meses de 2023, se ha registrado un aumento en los ciberataques alrededor del mundo, con campañas cada vez más sofisticadas

 

El Reporte Global de Ciberataques del primer trimestre de 2023, realizado por la división de inteligencia de amenazas de Check Point, ha encontrado un crecimiento de hasta un 7% en los ataques semanales, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Este incremento se debe a que, en promedio, se están llevando a cabo hasta mil 248 ciberataques por semana, algunos de los cuales pueden resultar exitosos, mientras que otros son detenidos a tiempo.

Según Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal, la industria más afectada durante los primeros tres meses de este año ha sido la Educación e Investigación, con un promedio de 2 mil 507 ataques a la semana, lo que representa un aumento del 15% en comparación con el mismo periodo de 2022.

El sector Gubernamental y Militar ha sido el segundo más atacado, con un promedio de mil 725 ataques por semana, seguido por el sector Salud, con mil 684 ataques.

En cuanto a la distribución regional, África ha registrado el mayor número de ciberataques semanales, mientras que la región de Asia y el Pacífico ha experimentado el mayor incremento interanual.

Cabe destacar que en México se ha observado una reducción del 3% en los ataques semanales durante el primer trimestre de este año, limitándose a mil 607. “Aunque algunos países están mostrando signos de un aumento más lento de los ciberataques, las empresas y los gobiernos no deben bajar la guardia”, recomendó Nieva.

Según él, los responsables de seguridad deben centrarse en desarrollar e implementar una estrategia de seguridad que elimine los puntos ciegos y las debilidades en todo el panorama digital. La investigación reveló que el ransomware continúa siendo uno de los principales métodos utilizados por los cibercriminales, ya que cerca de una de cada 31 organizaciones ha experimentado estos ataques semanales.


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí