AMLO presenta ventiladores fabricados por el CONACYT

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, presentó esta mañana en su conferencia de prensa los ventiladores que fueron desarrollados por científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con la intención de ayudar a atender a los pacientes de Covid-19; López Obrador hizo notar el trabajo de los científicos, investigadores, academias, también por el respaldo de empresas nacionales y extranjeras para lograr la construcción de los ventiladores con nombre Echécatl (Dios del viento, en Náhuatl) 4T y Gätsi (suspiro, en Otomí).

“Ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana, un ventilador hecho en México, lo cual significará ser autosuficiente en este equipo que es solidaridad internacional se pusieron conseguir estos equipo en los momentos más difíciles”, Mencionó el mandatario.

Cabe destacar, que la titular del CONACYT, María Elena Álvarez-Buylla, dió a conocer que la construcción de los dos ventiladores son una muestra de alta calidad de la ingeniería científica en México, también informó que estos dos ventiladores de alta gama tendrán un costo menor que los otros equipos que están en el mercado, por lo que ya se están fabricando 500 unidades para hacer frente a la pandemia.

“Logramos en 5 meses una maduración tecnológica y desarrollos 2 tipos de ventiladores para combatir el Covid-19, estamos viendo el inicio de una empresa nacional que salvará vidas”, comento la titular del CONACYT.

Por otra parte, el ventilador Echécatl 4T fue fabricado en el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, que cuenta con un microcontrolador para calcular la ventilación necesaria en los pacientes y el ventilador Gätsi permite calcular la ventilación necesaria, además de que cuenta con sensores de control y su limpieza fácil.

Cabe señalar que Álvarez-Buylla, destacó que los ventiladores tienen especificaciones Internacionales, México podrá tener independencia tecnológica y ahorro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí