Inician entrevistas a aspirantes a integrar el consejo ciudadano en materia de desaparición

Este martes 14 de julio y el miércoles 15 la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la 60 Legislatura iniciará las entrevistas a los 15 aspirantes que cumplieron los requisitos establecidos en la convocatoria para elegir a los integrantes de Consejo Estatal Ciudadano previsto en la Ley en materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares del Estado de México.

En las entrevistas, que se realizarán vía Zoom de manera privada y con carácter de confidencial debido a la emergencia sanitaria por covid-19, los aspirantes expresarán, ante las y los diputados que integran la Comisión Especial, los motivos por los cuales se interesan en ocupar el cargo y las razones que justifican su idoneidad de acuerdo con su perfil.

Cada entrevista tendrá una duración máxima de 15 minutos, dos de los cuales el aspirante utilizará en su presentación. Luego de ello, los legisladores realizarán preguntas. El orden de intervención de los diputados será en atención a su representación en el Congreso, en orden ascendente. Cada uno de los grupos parlamentarios tendrá la posibilidad de formular una pregunta, y la bancada de morena, un máximo de dos.

El Consejo deberá quedar integrado por un familiar de personas desaparecidas por cada una de las ocho regiones del estado (centro, oeste, noroeste, norte, este, sureste, noreste y nornordeste); dos especialistas de prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos con conocimiento en la búsqueda de personas desaparecidas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en la ley (garantizando que uno de los especialistas lo sea en materia forense), y tres representantes de la sociedad civil de derechos humanos con experiencia en temas de desaparición.

De los familiares de personas desaparecidas solo se presentaron aspirantes de cinco regiones, por lo que quedan vacantes tres (de las regiones norte, noreste y noroeste) y una de especialista en materia forense.

Por ello, una vez concluidas las entrevistas a los aspirantes registrados, proceso del que posiblemente resulten más vacantes, los diputados realizarán la invitación directa a personas que trabajan en estos asuntos para que participen en el proceso de selección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí