El Presidente ya arrancó

Si algo es cierto y debo reconocer, es que el Presidente es el jefazo de las campañas y las estrategias.

La visita demostró varias cosas; la polarización entre los mexicanos ha llegado a territorio extranjero, pero me quedó una duda, por qué los insultos a los reporteros mexicanos, si los ataques hubieran sido a un ciudadano americano, creo que varios hubieran sido multados.

Trump habló su guion (porque cuando improvisa, ofende), reconoció el trabajo de México, y claro, ambos tenían que decir que es mejor el T-MEC que el TLCAN.

Sin duda, salir avante de la visita a Estados Unidos de América, la aceptación de Lozoya para ser extraditado y la detención del Ex Gobernador Cesar Duarte, le dará cifras positivas al Presidente; números con los que MORENA respira.

Estamos a mes y medio de que inicie el proceso electoral y la plaza ya se está calentando; las piezas ya se están moviendo y unos ya se están acomodándose para competir. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha jugado su papel y si ha sido equilibro jurídico ante los intentos de autoritarismo de la Administración Pública.

En los 15 Estados en elección de Gubernatura, ya empiezan a mover sus fichas; en Baja California el Gobernador Bonilla ya debe estar pensando en una estrategia (porque MORENA le ha jugado mal), y más en una plaza histórica para el PAN que sí puede recuperar; y si algo ya aprendió su vecino en Baja California Sur, es que debe hacer buenos acuerdos en el PAN y con otros partidos para salir tranquilo.

En Chihuahua la detención de Cesar Duarte, la embestida del Gobernador Corral contra el Gobierno Federal y los resultados, buenos y malos, le pueden dar una ventaja, pero no para sentirse cómodo; si algo saben los del norte es que donde gobierna MORENA (sobre todo presidencias municipales), en el centro y sur, los resultados no son nada buenos.

Llegamos a Sonora una plaza, muy priista y muy panista, donde los arreglos de la oposición, pueden ser pieza clave ante los malos resultados de seguridad del Secretario Durazo y la corrupción de Ana Guevara.

Después de cerros, en Nuevo León la cosa se está poniendo buena, el BRONCO le está jugando aquí y allá, la cercanía de Romo y Bremer con el Presidente puede ser factor para que se pinten de marrón; o quizá, sea el factor para que sean azules o tricolores; a menos que el Hijo de Colosio se quiera apuntar y sean naranjas.

Pasamos ahora a Sinaloa, donde el Gobernador Quirino ha estado bien evaluado, y quizá eso le ayuda a los municipios gobernados por MORENA; es tiempo de machaca política y los cantantes de las bandas ya están viendo quien cerrará el carnaval.

En Nayarit, las cosas no pintan nada bien para los azules y quizá para nadie, es un Estado que no ha figurado en nada bueno y malo, pero quizá esa sea la estrategia para no ser observados; pero vemos si los azules se acomodan para no perder el territorio.

Ahora, en Colima el Gobernador Peralta se ha quitado la sal de encima y ha dado pasos firmes en contra del Gobierno, pero sin hacerlo de manera tan contundente; ha dado espacios a los de aquí y los de allá pero no ha dejado a nadie descontento.

Es tiempo de San Luis Potosí, estado donde peor le ha ido a MORENA en las votaciones, quizá la llegada o no del Gobernador Carreras al Bloque de Gobernadores, pueda aligerar la carga morenista y transitar sin problemas.

Llegamos casi al centro, en Zacatecas, el Gobernador Tello la tiene difícil, es un estado donde está el PT y la presencia de Ricardo Monreal se debe considerar; quizá sea un estado repartido, por el buen oficio de los políticos que son de la zona.

Pasamos a Michoacán, donde el Gobernador Silvano (uno de los más fajados) ha sido un claro opositor del Presidente, los resultados de los presidentes municipales morenistas le han ayudado para mantener el equilibrio, pero si falta un empujón más para que MORENA no le quite el actual bastión perredista.

Ahora Querétaro, de los Estados entre azul y tricolores, ahí si la cosa se pondrá difícil si Santiago Nieto se perfila para la candidatura; es alguien del gobierno que sí da resultados y que tiene ascendencia priista y que puede ser bien visto por todos los colores.

Pasamos a Tlaxcala, donde el Gobernador Mena no ha dado mucho que hablar en todo este tema; las cosas no le han salido nada mal; podrá llegar la influencia de MORENA por los estados vecinos, pero basta verlos para definir el voto.

Luego Guerrero, plaza difícil que mantenga el PRI a menos que vaya el candidato nato y con todos; entra la inseguridad y otros temas de la entidad; los partidos de la oposición no la tienen fácil y MORENA se las puede complicar.

Por último, Campeche, donde el Gobernador trata de dejar su marca y ver como recompone al final de su periodo; la cosa no está fácil, la influencia de MORENA es fuerte y sus candidatos también, pero veamos qué sucede.

Todo esto tiene sentido, veremos en las noticias más acciones de este Gobierno contra la corrupción del pasado, y que bueno; porque sea quien sea y del color que sea, debe pagarla si cometió un delito.

La unión del PAN, PRD, MC y de priistas o del PRI es altamente competitiva, son partidos entre experiencia, juventud y nuevas prácticas y sus posiciones políticas le hablan a la gran mayoría de los perfiles de los mexicanos; MORENA hoy puede hacer lo del PRI, ir solo y eso le dará mejores adeptos.

Para lo que debe estar preparada la oposición, es: cómo ganar ante un Presidente que una semana antes detenga a Peña Nieto o a Luis Videgaray.

Mario Alberto Zapata Barajas

@MarioAZapataB

Abogado, político, esposo, hijo de padres maravillosos, hermano, amigo de todos; aquí encontrarás una voz imparcial y propositiva; mi gusto, una política diferente.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de Cadena Política.

Deja un comentario