1° de Julio, Triunfo democrático o autoritario

El pasado miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un mensaje a la nación denominado “2° año del triunfo histórico democrático del pueblo de México”.

El mensaje ha sido analizado por muchos columnistas; la gran mayoría comparó lo dicho con la realidad, es decir, ver si el Presidente mintió o no en su discurso.

Desde mi punto de vista, fue solo un mensaje más formal que el de la mañanera; lo que dice el Presidente en la mañana, será nota todo el día por los medios, por sus seguidores y por los mismos opositores; le reconozco, logra que la gente hable de lo que él quiere y no de lo que deben.

La fecha le llegó como dijera él, “como anillo al dedo”, para empapelar un poco las notas sobre la violencia, los lamentables fallecimientos por el COVID-19, el atentado contra el Secretario de Seguridad de la CDMX, la corrupción en su gabinete, entre muchos otros.

No se ustedes, pero tengo rato de no escuchar cosas buenas; lo bueno y se debe decir, es los avances en la recaudación y la gran labor de la UIF; no les quedaba de otra, o daban resultados o este se iba a poner peor.

Pero dejemos atrás el mensaje, si hay o no resultados y mejor analicemos los actos del Presidente y juntos definamos si debemos celebrar el 2° año del triunfo democrático o autoritario.

Para definir una persona autoritaria, debemos responder sí o no a las siguientes conductas:

¿Rechaza la Constitución? Considero que sí, al tratar de crear una Constitución Moral, única en el mundo y porque la ha modificado a su antojo para su proyecto.

¿Usa mecanismos antidemocráticos? Considero que sí, el usar encuestas a modo para poder hacer lo que desea, como fue la cancelación de Texcoco y la creación de sus 3 grandes obras.

¿Ocupa movimientos para forzar un cambio? Considero que sí, desde en el momento en que se proclamó el Presidente Legítimo de México y toma la avenida reforma.

¿Intenta contradecir los resultados electorales? Considero que sí, lo hizo con Peña Nieto y lo está haciendo desde ahorita al decir que el INE no es confiable.

¿Señala a sus opositores como contrarios a su régimen? Considero que sí, porque quien lo contradiga es de la mafia del poder o un neoliberal, como si lo segundo fuera mal.

¿Tiene lazos militares? Considero que sí, si ahora vemos que SEDENA es la constructora de la nación.

¿Ha linchado a sus opositores? Considero que sí, solo de manera mediática con el uso de bots en las redes sociales.

¿Rechaza la violencia de sus seguidores? Considero que sí (esto es positivo, pero eso es ahora), porque su historia lo acompaña con una serie de movimientos de manera violenta; o el uso de la frase de “sicarios mediáticos”.

¿Ha restringido el uso de los derechos civiles? Considero que sí, no olvidemos la Ley garrote de Tabasco para evitar que movimientos sociales puedan cancelar su obra; o la rara salida de Chumel Torres del canal de HBO (en mi opinión, no se vale faltar el respeto a un niño y a la esposa; el presidente se somete al escrutinio, pero su familia no; estoy en favor de la no violencia).

¿Amenaza con el uso de la justicia? Considero que sí, lo expresó cuando las empresas de energía ganaron el amparo contra el Decreto Nahle y así como revisión de la UIF aun no tengas nada malo.

Como podemos ver yo le puse sí a las 10 preguntas; yo veo a una persona autoritaria, pero si en alguna de estas preguntas no estas de acuerdo conmigo, se vale y determina la calificación; sí es 6 arriba de ésta, sigue prestando mucha atención en sus actos.

He tenido la oportunidad, de leer los últimos dos libros del Presidente; y creo que sí tenía las respuestas para algunos problemas en México, pero no para todos.

Pudo continuar con su aprobación inicial, pero se equivocó en integrar algunas personas a su gabinete o movimiento; como lo hizo Peña y lo han hechos los últimos Presidentes.

Está a tiempo de rectificar su camino, y ojalá así lo haga por el bien de todos, si hace pequeños ajustes en su gabinete, toma el camino de la política general y no solo popular y lee de nuevo sus dos últimos libros, sobre todo en la parte de bienestar para todos, corrupción y no ser igual que los demás.

Debemos darnos cuenta, los gobiernos de MORENA pierden más que él; será por ello que ya vienen otros partidos políticos nacionales para cumplir dos objetivos; dividir el voto y ser la opción orgánica si MORENA se desploma; hábil es, nadie lo puede negar.

El Presidente es una persona que ha tratado de imponer su visión del país, y quizá eso, lo ha hecho caer en el autoritarismo.

Por ello, mi recomendación en las próximas elecciones identifica los actos de los candidatos; también, identifica los buenos candidatos, los buenos políticos y servidores públicos, porque estas tres cualidades será muy difícil que estén en una sola persona; todas son subsanables, pero de eso dependerá quien lo acompañe en su gestión.

Si quieres buenos perfiles para el 2024, fíjate por quien votas en 2021.

Mario Alberto Zapata Barajas

@MarioAZapataB

Abogado, político, esposo, hijo de padres maravillosos, hermano, amigo de todos; aquí encontrarás una voz imparcial y propositiva; mi gusto, una política diferente.

Deja un comentario