Lo blanco y lo negro – Semana de la Cultura Jurídica UAEMex

La Universidad Autónoma del Estado de México, que preside el Rector Alfredo Barrera Baca, a través del director de la Facultad de Derecho, J. Dolores Alanís Tavira, llevó a cabo la  “Semana de la Cultura Jurídica” del 15 al 19 de junio, conformada en 25 mesas temáticas, a las cuales  asistieron especialistas y personalidades del ámbito jurídico, tanto de impartición de justicia, como el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Edomex, Ricardo Sodi Cuellar; del Poder Judicial Federal, representado por el Magistrado  José Nieves Luna Castro, quien junto  Víctor Manuel Rojas Amandi, Director de la Escuela Judicial (TSJEM) y Luis Oliver Roales Buján de la Universidad de Málaga España, hablaron de temas “Los Medios de Control Constitucional frente a la pandemia Covid 19″.

“La justicia con perspectiva de género” fue una mesa muy vista, integrada por Leticia Victoria Tavira, Magistrada del Tribunal Estatal Electoral; Erika Castillo Vega y María Cristina Miranda Cruz, Magistradas del Tribunal Superior de Justicia y Mirna Araceli García Morón, Magistrada Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, todas del Estado de México.

Así, ponentes internacionales, funcionarios de la administración del Gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza,  y no podía faltar, el tema Municipal,  que  estuvo a cargo del Cuerpo Académico de Derecho Parlamentario con el análisis de  otorgarle “Funciones Legislativas al Municipio en México”, el mismo estuvo encabezado por César Camacho Quiroz, con una vasta experiencia en la administración pública municipal, estatal y federal,  así como  parlamentaria, lo acompañaron Eduardo Blanco y Carlos Muñiz.

El programa fue muy interesante, por el modelo que se estableció. Cada uno de los Cuerpos Académicos de Área, es decir las áreas de conocimiento de las distintas ramas del Derecho tanto a nivel licenciatura y posgrado (Maestría y Doctorado) señalaron los temas a impartir colocando problemas actuales, que van desde la impartición de justicia en los tribunales en las materias: civil, penal, familiar, administrativo, mercantil, civil y electoral entre otras.

El ciclo de conferencias, en el que alumnos y público en general pudieron hacer abiertamente preguntas, fue un éxito. Todo ello, con el valioso apoyo de los consejeros alumnos de la Facultad de Derecho, quienes como jóvenes coordinaron el uso de las herramientas de Tecnologías de la Información, y las videoconferencias impartidas a través de las plataformas de Zoom y Facebook live en la propia página de la Escuela de Leyes. Es importante resaltar que llegando al cierre se tuvo un alcance de 326 mil 226 personas que se conectaron de México, Canadá, Polonia, Lituania, España, Brasil, Argentina y Perú, lo que permite ver lo amplio que es esta forma de comunicación.

Es de reconocer el compromiso que la UAEMex lleva a cabo frente a su comunidad, al presentar un Programa jurídico de primer nivel, a una de las escuelas más importantes del país, cuya planta docente y de investigadores, siguen dando la buena nota trabajando en favor de la institución y del país, con ello se demuestra que cuando se quiere se puede.

orreo: columnaloblancoylonegro@hotmail.com

Twitter: @EduardoBlanco71

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de Cadena Política.

Deja un comentario