#CadenaVerde – Salvemos a la CONANP

Actualmente la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) protege 182 áreas naturales, su labor resulta fundamental para conservar los recursos naturales más importantes de nuestro país, así como para restaurar las zonas que desgraciadamente han sido dañadas por el ser humano.

Lamentablemente, el pasado 23 de abril, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto de austeridad que significa un recorte del 75% en el gasto para materiales, suministros y servicios generales en la Administración Pública Federal, lo cual impacta fundamentalmente a dependencias como esta, cuya labor requiere un gasto operativo importante, considerando que la mayor parte de su trabajo se realiza en campo. Dicho recorte, podría impedir el desarrollo de actividades para el cuidado de cada área natural bajo el resguardo de la Comisión.

Pero no sólo eso, se calcula que el recorte afectará a entre 150 y 200 empleados que no cuentan con plaza de estructura. Quitar presupuesto a la CONANP podría llevar a la destrucción de hábitats, la pérdida de especies y la afectación a los servicios ambientales que nos ofrecen las áreas naturales protegidas.

Toda vez que México es un país con una gran riqueza natural. Cuenta con una amplia variedad de ecosistemas, especies de vida silvestre y de recursos naturales a lo largo y ancho de su territorio.

Aprovechar de manera sustentable esta riqueza natural y conservarla para las futuras generaciones representa un gran reto y un enorme compromiso con las y los mexicanos y con la comunidad internacional.

El tránsito hacia el desarrollo sustentable requiere que los diferentes sectores de la sociedad asuman compromisos y responsabilidades; por lo que es necesario, entonces, vincular al crecimiento económico con el bienestar social y con la conservación de los ecosistemas y sus recursos naturales. En este sentido es de reconocer la labor del Partido Verde que a través del Senador Manuel Velasco quien se pronunció en contra de los recortes presupuestales en instancias ambientalistas como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Así como en el Estado de México José Couttolenc Buentello, presidente del partido se manifestó a través de las redes sociales, quien une su voz a otras voces que piden considerar el medio ambiente como un sector esencial en el desarrollo nacional, lo que dejaría a sus programas, dependencias y actividades operativas fuera de los recortes presupuestales, además de exhortar a sus delegados municipales a lo largo del territorio mexiquense a sumarse a dicha causa como es el caso de un servidor en Atlacomulco.

En este contexto, las Áreas Naturales Protegidas constituyen un elemento de gran relevancia en la política de desarrollo nacional, en la política ambiental y en particular en los esfuerzos que realiza México para mantener la representatividad de la gran variedad de ecosistemas con que cuenta nuestro país, de sus riquezas y de su diversidad biológica, pero también para mantener la provisión de los bienes y servicios ecosistémicos que generan, y proveer mejores condiciones de vida para los habitantes de estas áreas y de sus zonas de influencia.

Para ello, el Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas (PANANP)  , establece los objetivos y las metas que se pretenden alcanzar en materia de conservación de los ecosistemas en nuestro país mediante la creación y manejo de Áreas Naturales Protegidas y de la consolidación del Sistema Nacional de ANP, así como las líneas que guiarán las acciones que serán implementadas para tales efectos por el Gobierno Federal a través de la conservación, restauración y aprovechamiento por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

La CONANP no debe sufrir recortes en su presupuesto. Ecosistemas y especies dependen de su importante labor, sin mencionar que muchas personas pueden quedar sin empleo por estas acciones. ¡No al recorte de presupuesto para el medio ambiente! #SalvemosALaCONANP

Facebook: Ariel Pérez Garduño

Twitter: @ArielPerez117

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de Cadena Política.

Deja un comentario