Sun Tzu y el covid-19

El arte de la guerra es un libro atribuido al general, estratega y filósofo militar Sun Tzu, escrito hace aproximadamente 2 mil 500 años (siglo V a. C.) cuando el autor estuvo al servicio del rey Helu del Estado de Wu, en la antigua China. Es un tratado sobre la práctica y las operaciones militares, la inteligencia, los suministros y la estrategia de guerra que se fundamenta en principios de la Doctrina Taoísta.

Ese texto nos ayuda a comprender mejor la naturaleza de los conflictos y a analizar y evaluar las alternativas para su solución, destacando la importancia de saber ajustarse a las condiciones, ser capaces de defender las ventajas, aprovechar las oportunidades y tener claridad de visión y un sólido liderazgo.

Durante el siglo XX, el manuscrito militar chino se hizo popular también en occidente y en la actualidad es de gran influencia en la política, la administración pública, la gestión empresarial, la diplomacia y la planeación estratégica. Fue de lectura obligatoria para pasar los exámenes necesarios en los nombramientos imperiales chinos en puestos militares y sirvió en la Guerra del Golfo, a comienzos de 1990, a los generales Colin Powell y Norman Schwarzkopf de Estados Unidos.

Las agencias de seguridad e inteligencia del Ejecutivo mexicano y sus homólogas en estados y municipios deben aprovechar esta coyuntura para, unidos, implementar una estrategia temporal que permita salir fortalecidos en el andamiaje institucional, las alianzas nacionales y regionales, los intercambios de informes, la cumplimentación de órdenes de aprehensión, el equipamiento operativo y tecnológico y lanzar una ofensiva contra los grupos de la delincuencia organizada que provoque su debilitamiento y eventual caída.

¿Cómo? Es muy probable que la delincuencia esté débil en sus estructuras y sus finanzas, por lo que se citan algunas sugerencias del texto de Sun Tzu:

*Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no debes temer el resultado de cien batallas. Si te conoces a ti mismo, pero no al enemigo, por cada victoria obtenida también sufrirás una derrota. Si no sabes nada ni del enemigo ni de ti mismo, sucumbirás en todas las batallas.

*La invencibilidad está en uno mismo, la vulnerabilidad en el adversario.

*Un maestro experto deshace los planes de los enemigos, estropea sus relaciones y alianzas, le corta los suministros o bloquea su camino, venciendo mediante estas tácticas sin necesidad de luchar.

El arte de la guerra es un tratado sobre estrategia militar dividido en trece partes. Hay mucho que aprender como sociedad aún de la lección del covid-19, pero también mucho que aprender de este texto milenario, ideal para lectura y diseño de política pública durante la cuarentena #QuédateEnCasa.
…………………

*Profesor-investigador especialista en seguridad pública y nacional. Ex Director de las policías Ministerial Edomex, Cibernética Nacional y ex SSP de Coahuila.

Twitter: @PliegoLuis

Deja un comentario