#DéjatePulir – Pequeñas acciones generan grandes cambios; reglas de una Epidemia y cómo vencerla

Hace veinte años, Malcolm Gladwell publicó el libro “The tipping point” (“Punto de quiebre”) (en México puede encontrarse como “La Clave del Éxito”), ahí, el sociólogo canadiense expone de qué modo las cosas, llegadas a un punto crítico de influencia, se convierten en epidemia.

Se basa en una idea sencilla: la mejor forma de entender los cambios sociales es tratarlos como epidemias; es decir, los productos, los mensajes y las conductas se extienden entre nosotros igual que los virus.

En el Best Seller, establece que al igual que en la epidemiología, los fenómenos de éxito masivo se fundan en tres factores: 1. capacidad de contagio; 2. pequeñas causas tienen grandes efectos; y 3. El cambio no es gradual, sino drástico, pero a partir del “punto de quiebre”.

Además, atribuye estos fenómenos a tres agentes de cambio: la Ley de los pocos, El factor del gancho (pegajoso) y el Poder del contexto. Trataré de no extenderme, pero creo necesario se entiendan dichos conceptos.

Ley de los pocos: un puñado de personas pueden causar grandes cambios, incluso los economistas hablan de la regla del 80/20 (Ley de Pareto). Por ejemplo: Del 80% de las canciones que tienes en tu celular solo escuchas el 20% ¿o me equivoco?

El factor de gancho (pegajoso): hay ideas que pegan y otras que no; hay bacterias que sobreviven y se expanden y otras que no, hay canciones muy malas, pero pegajosas y eso favorece su expansión (las canciones “el gato volador” y “Chacarron” son un gran ejemplo de ello)

El poder del contexto: el contexto sí importa. Los humanos son muy sensibles a su ambiente y son fácilmente afectados por el comportamiento de sus semejantes (la delincuencia bajó dramáticamente en el metro Nueva York con el simple hecho de pintar los vagones y arreglar algunas ventanas rotas)

Generalmente entendemos los procesos de cambio como algo paulatino, lento pues, empero Gladwell nos brinda elementos para desmentir dicha visión.

Esto es útil en el sentido de que ante la situación que estamos viviendo, nos permite darnos cuenta del gran poder que tenemos en nuestras manos (literal), y a pesar de que estemos hablando de una Pandemia, estas líneas nos dejaron claro que pequeñas acciones generan grandes cambios, así pues, si queremos salir victoriosos del COVID-19 recomiendo hacer uso de lo aprendido de Malcolm Gladwell, estar más unidos, empáticos y solidarios que nunca.

El día de mañana tengo la certeza que usarás los conceptos del “Tipping point” para obtener éxito en algún negocio, pero por el momento no me resta más que decirte:

  • Mantente informado.
  • Lávate las manos con frecuencia.
  • Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo.

Y por favor: #QuedateEnCasa #QuedateEnCasa #QuedateEnCasa #QuedateEnCasa sólo así, romperemos con las reglas de toda epidemia.

¡Nos estamos leyendo!

Julián Pulido Gómez

*Maestro en Administración Pública (INAP)

Contacto:

Correo: julianpulidogomez2208@gmail.com

Twitter@ContactoPulido

Deja un comentario