Cumplen 84 años de existencia Alcohólicos Anónimos

  • dos millones de militantes en México

El 10 de junio de 1935  nació Alcohólicos Anónimos, existen  más de 118 mil grupos ubicados en 180 países en el mundo que celebraron los 84 años de creada la comunidad A.A.

Existen y continúan con su labor de recuperar vidas sumidas en la enfermedad del alcoholismo desde que un agente de bolsa de Nueva York y un cirujano norteamericano se reunieron para buscar su propia salida y contemplar la creación de la comunidad.

Fue precisamente el 10 de junio de 1935 que se selló, en Akron, Ohio, el inicio de Alcohólicos Anónimos. Bill W. y el Dr. Bob, desahuciados por el alcohol, fueron los pioneros en aplicar valores espirituales universales a la vida diaria e invitar a más personas a vivir en sobriedad.

Bill recalcaba que el alcoholismo era una enfermedad de la mente, de las emociones y del cuerpo y junto con el Dr. Bob se pusieron a trabajar inmediatamente con los alcohólicos confinados en el Hospital Municipal de Akron. Como consecuencia de sus esfuerzos, un paciente pronto logró su sobriedad. Aunque no se había inventado todavía el nombre Alcohólicos Anónimos, estos tres hombres constituyeron el núcleo del primer grupo de A.A, en el otoño de 1935.

A México llego AA el 25 de septiembre de 1946, siendo el primer grupo formado “México City Group”,  en tanto que al Estado de México llegó en 1970 creando el primer grupo que llevó por nombre “Grupo Toluca”, hoy en día existen  100 grupos que aglutinan a 6 mil.

Según los estudios el grupo de edad que más consume alcohol es de los 12 a 27 años de edad, y cada año son más mujeres las que van adentrándose en este mundo.

ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS conforma un grupo de auto ayuda, donde a base de relatar las experiencias de vida la gente va deteniendo la enfermedad, pero jamás se cura, así que un Alcohólico Anónimo tiene prohibido beber la primera copa por que podría regresar al pasado donde tuvo amargas experiencias.

Lo anterior fue dado a conocer en una conferencia de prensa que corrió a cargo de miembros del Comité de Cooperación, con la comunidad profesional área México Valle de Toluca Primer Distrito de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos.

Deja un comentario