La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales realiza predespliegues en Puebla por elecciones

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República arrancó en Puebla el predespliegue en el que participan policías federales ministeriales y cuyo objetivo principal es combatir los delitos electorales y promover la cultura de la denuncia entre la población de la entidad por las elecciones extraordinarias que se llevarán a cabo.

Estas acciones de prevención y función ministerial que representan los pre-despliegues buscan contribuir a la legalidad y confianza en el proceso electoral al acercar la función del Ministerio Público y personal de la Fiscalía Especializada a la ciudadanía.

La movilización del personal se concentra en los municipios con mayor índice delictivo  y  se lleva a cabo conforme a líneas de acción específicas en coordinación con las autoridades estatales y federales.

Durante el predespliegue se realizan actos de difusión y de prevención de los delitos electorales. Se instalan módulos en distintos puntos del estado, donde personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales informa a la población y reparte material sobre los mecanismos de denuncia.

También se practican diligencias ministeriales de investigaciones por delitos relacionados con procesos electorales y programas sociales, así como cumplimiento de mandamientos judiciales y ministeriales.

Se realizan reuniones de trabajo con funcionarios de los centros de comando y control (C4 o C5) para establecer estrategias de atención interinstitucional a las denuncias por posibles delitos electorales.

También se brinda capacitación a personal de 911, de la fiscalía local sobre recepción y atención de denuncias a través de los Servicios de Atención Ciudadana.

El predespliegue incluye acciones en coordinación con las instancias estatales y federales para establecer marcos de acción que permitan la adecuada atención de la ciudadanía.

En Puebla se llevarán a cabo estos predespliegues los días 23 y 24 de abril y posteriormente el 14 y 15 de mayo. El 2 de junio, día de la elección, se llevará a cabo el despliegue ministerial.

Deja un comentario