Félix Salgado Macedonio diputado de Morena propone desaparecer el horario de verano

Félix Salgado Macedonio, senador por parte de Morena presentó una iniciativa en la que busca desaparecer el horario de verano. Menciona que es un horario que causa más molestias que beneficios.

El objetivo es que el horario de verano se elimine a partir del 1 de enero de 2020, recordando que se encuentra vigente en México desde 1996, cuando Ernesto Zedillo, presidente en ese momento aprobó el decreto del horario estacional.

Macedonio comentó que la finalidad original era ahorrar energía y brindar mayor seguridad, elementos que no se reflejan a la realidad. Argumentó que otro de los principales problemas lo sufren directamente los niños:

“Imaginen ustedes, nuestros niños, todo el daño físico y moral, cuando les quitas una hora de sueño. Ahora les dices que habitualmente antes de levantarse a las 7, les tienes que recorrer una hora y ahora se tendrán que levantar a las 6 de la mañana”

El senador señala que desde la primera infancia se genera estrés por la adaptación a dicho cambio, el cual afecta el desarrollo intelectual del menor, reflejándose en su rendimiento escolar, generando trastornos de sueño.

La iniciativa de decreto, señala lo siguiente:

“Se abroga el decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 1 de marzo del 2002.”

En el caso que se apruebe, la ley indica que para realizar el cambio, se tendrá que hacer con un año de anticipación, para crear las promociones y notificar a la población. El 7 de abril entrará en vigor el horario de verano en México.

No se trata de una novedad como tal, recordemos que la Eurocámara se pronunció para retrasar hasta 2012 la eliminacón del cambio de hora en la Unión Europea. Aunque existen algunos países como Portugal que seguirán realizando el cambio de hora, mientras en España todavía no logran ponerse de acuerdo con los expertos encargados del tema.

Deja un comentario