Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES), presentará al presidente, Donald Trump, un convenio de cooperación internacional en el que además de Estados Unidos, Canadá y México, también participe Centroamérica.

“Llegando a la presidencia le voy a hacer un planteamiento a Donald Trump, no es un asunto sencillo porque es muy apasionado, pero lo vamos a convencer, lo vamos a hacer entrar en razón de que se necesita que haya cooperación para el desarrollo con Canadá, Estados Unidos, México y los países centroamericanos”, anunció durante un mitin en Tapachula, Chiapas.

Si las condiciones se dan, visitará la Casa Blanca para entrevistarse con el presidente estadounidense para discutir las condiciones del programa que será similar a la Alianza del Progreso que en su momento impulsó Kennedy.

“Yo estoy abierto al diálogo, pero quiero ver qué trato están dispuestos a darnos, porque yo quiero que haya respeto mutuo. No por Andrés Manuel sino por lo que voy a representar […], si hay condiciones, si se puede establecer un diálogo respetuoso sí acudiría”, comentó.

Desde la frontera con Guatemala, el tabasqueño dijo que “no será fácil”, pero hay que tener paciencia para restablecer las relaciones comerciales y replantear el tema migratorio, no verlo como un asunto exclusivo de Norteamérica, sino que también se tome en cuenta a Belice, Panamá y Guatemala.

De ahí que se respetarán las libertades de los ciudadanos: libertad de creencia, de palabra, de vivir sin temores y estar libres de miseria, como enunció en su momebto Franklin Delano Roosevelt.