Se activa alerta epidemiológica en Edomex

En el Estado de México se declaró una “alerta epidemiológica”, ante el incremento del síndrome pie, mano y boca, pues si bien no es una enfermedad maligna, sí es muy contagiosa.

Se caracteriza por ampollas en boca, pies y manos, fiebre elevada, falta de apetito e intenso dolor de garganta, y la mayoría de los casos se da en niños menores de 10 años, lo que no significa que gente mayor no se contagie.

Así lo dio a conocer Oscar Zavala Martínez, presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (UNIFACC), quien sostuvo que el brote de calor y esta nueva enfermedad, que se da principalmente en Europa, han ocasionado el incremento de ventas en farmacias particulares, sobre todo de paracetamol e ibuprofeno.

“No tenemos el número exacto de casos, pues corresponde al área epidemiológica del gobierno estatal proporcionar los detalles de la enfermedad, que si bien no es maligna sí es transmisible y se caracteriza por ampollas en pies manos y boca… se trata del virus coxsackie A16”.

El líder de la unión farmacéutica sostuvo que, adicional al incremento en ventas de medicamentos para atender padecimiento, también se atribuye a las altas temperaturas, donde se suma el aumento en la demanda de anti-diarreicos y antiparasitarios, lo mismo que de sueros.

“Tan solo este mes aumentamos en 8 por ciento las ventas, pero creemos que en la fase final de la temporada podríamos llegar hasta un 22 por ciento”, sostuvo.

Reconoció que hasta el momento sólo le han sido reportados dos casos de sarampión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí