EU, Canadá y Europa expulsan diplomáticos rusos

Estados Unidos, Canadá catorce países de la Unión Europea anunciaron este lunes la expulsión de diplomáticos rusos y el cierre del Consulado de Rusia en Seattle, como parte de un gesto coordinado por el ataque químico contra un ex espía en el Reino Unido.

En una nota oficial, la Casa Blanca informó que la acción fue adoptada “en conjunto con nuestros aliados de la OTAN”, y añadió que Washington está dispuesta a construir mejores relaciones con Moscú, pero que eso sólo será posible “con un cambio en el comportamiento del gobierno de Rusia”.

“Los diplomáticos y sus familias tiene siete días para dejar Estados Unidos”, se informó a la prensa.​​

Canadá ordenó la expulsión de cuatro diplomáticos rusos y negó credenciales a otros tres por el caso del envenenamiento del ex espía ruso Sergueï Skripal en Reino Unido.

“Estamos tomando estas medidas en solidaridad con Reino Unido”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, en un comunicado. “El ataque con un agente nervioso en Salisbury, en suelo de un cercano socio y aliado de Canadá, es un acto despreciable, atroz e insensato, al poner en peligro potencial las vidas de cientos”, agregó.

Por su parte, “de forma concertada, 14 países de la UE decidieron expulsar a diplomáticos rusos” anunció el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, en una declaración leída en Varna (Bulgaria) donde participa en una reunión de la UE con el presidente turco Recip Tayyip Erdogan. “No se excluyen nuevas medidas adicionales, incluyendo más expulsiones, en los próximos días” agregó.

De inmediato se sabía que Polonia, Alemania y Lituania habían confirmado que estaban tomando esa represalia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí