Registran por primera vez el sonido de un trueno volcánico [VIDEO]

Científicos del Observatorio Vulcanológico de Alaska (Estados Unidos), acaban de lograr algo apetecido por muchos geólogos, pero imposible hasta ahora. Lograron registrar un trueno volcánico, el sonido que es provocado por los rayos generados dentro de las nubes de ceniza en las erupciones, en un volcán ubicado en las islas pacificas del norte.

 

Según explica Geophysical Research Letters, la revista científica donde fue publicado el avance, los sonidos fueron emitidos por el volcán Bogoslof localizado en las Islas Aleutianas y registrados por una serie de micrófonos que el equipo de investigadores había instalado a unos 64 kilómetros de distancia.

 

En palabras del periódico The Guardian, ningún sonido del trueno volcánico se había capturado antes, ya que estos suelen camuflarse entre estallidos y estruendos que acompañan las erupciones volcánicas. Sin embargo, en el audio registrado recientemente se alcanza a distinguir el trueno, una especie de estallido que sobresale de la erupción.

 

“Aunque es un estruendo que las personas que han estado cerca de una erupción ya han escuchado antes, esta es la primera vez que lo detectamos e identificamos en datos científicos”, afirmó Matt Haney, sismólogo del Observatorio, al periódico inglés.

 

Que se eligiera el volcán Bogoslof para lograr este registro no es ninguna casualidad. Entre diciembre de 2016 y agosto de 2017, este volcán ha hecho erupción más de 60 veces. De hecho, debido a que esta montaña volcánica queda entre la ruta que se toma para viajar entre Norteamérica y Asia, ha levantado varias alertas aéreas. Es más, los geólogos creen que, con más investigaciones sobre los truenos volcánicos, podrán encontrar formas más precisas para predecir el tamaño de las plumas volcánicas y, por lo tanto, qué tan disruptivas pueden ser para los viajes aéreos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí