Archivos Pirata #2 (Recomendaciones Sonoras)

La última transmisión Pirata trató del Rock Progresivo en Latinoamérica, y en el caso de México, hablar de Rock Progresivo y no mencionar a Chac Mool sería un pecado de omisión.

Si bien algunas bandas como La Revolución de Emiliano Zapata ya habían dado síntomas de influencia del Rock psicodélico y progresivo fue sin duda Chac Mool el principal estandarte de su época de la influencia de todas esas bandas, como Pink Floyd, King Crimson y otras.

La primer noticia positiva de Chac Mool data de 1979 poco antes del boom del Rock en tu idioma, la banda incorporaba elementos como el violonchelo, mandolina, timbales, sintetizadores, Melotrón, la flauta e instrumentos prehispánicos.

En 1980 salió el que se podría considerar el primer albúm de Rock progresivo de la historia del país “Nadie en especial” con letras fantásticas o de critica y algunas que hacen referencia a libros como “Un mundo Feliz” de Aldous Huxley.

La alineación original de la banda estuvo compuesta por el fallecido Jorge Reyes Valencia (Que se merece un archivo pirata aparte) en las voces, guitarra y flauta. Armando Suárez bajo y mandolina, Carlos Alvarado. Perea: Teclados, voz. Mauricio Bieletto vocalista, violonchelo y guitarra acústica y de Carlos Castro: Batería y percusiones.

Uno de sus temas más conocidos y el que traigo pegado en la cabeza desde la primera vez que escuche su disco es “Nadie en especial” tema que habla de la impersonalidad de la vida moderna.

Discos:

  • 1980 Nadie en Especial
  • 1981 Sueños de Metal
  • 1982 Cintas en Directo
  • 1984 Caricia Digital
  • 1986 Chac Mool Pirata
  • 1994 Chac Mool en vivo 1980 official Bootleg
  • 2000 El Mensajero de los Dioses
  • 2006 caja del 25 Aniversario
  • 2015 Chac Mool 2015

Chac Mool es sin duda un referente obligado para los que gustan del Rock progresivo, experimental y psicodélico y es por eso que te la traemos en este nuevo archivo pirata.

Y como te mencionamos el programa más reciente trató del Rock progresivo en Latinomérica, puedes checar a las bandas y lo que se dijo en este stream en el que además tuvimos a los choriceros de Lemoor banda local con una propuesta muy interesante que coquetea al Post-Rock instrumental y al Rock progresivo conócelos y a su música, CONSUME LOCAL.

 

Transmisión Pirata

Especial de Rock Progresivo en Latinoamérica Lemoor en Cabina www.cadenapolitica.com/radio

Posted by Cadena Radio on viernes, 2 de febrero de 2018

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí