Nintendo revoluciona de nuevo, hoy con cartón

Nintendo Labo es una nueva plataforma de juego que tiene como núcleo al Nintendo Switch, y podría verse como una extensión de éste. Es una serie de sets de cartón, parcialmente prefabricados, con los cuales los usuarios pueden armar piezas que se acoplan con el Nintendo Switch para transformarlo en un híbrido entre juguete y videojuego.

 

Esto es un giro radical sobre la dirección de la industria. Mientras PlayStation invierte millones en el desarrollo de tecnologías de Realidad Virtual, y Microsoft en Realidad Aumentada, Nintendo apuesta por sets DIY (Do It Yourself) de cartón, lo cual es la decisión más contraintuitiva que podríamos considerar en una industria que se mueve por el desarrollo de chips más rápidos y poderosos. Por el otro lado, esto se siente como una dirección bastante natural para la filosofía e historia de Nintendo. Incluso, me atrevería a decir que la inversión en Investigación y Desarrollo necesaria para inventar Labo fue mínima, ya que la compañía se conoce por constantemente estar desarrollando ideas de este tipo en sus laboratorios, por lo cual ésta podría ser una idea que tenían archivada desde hace años, y lo único que tuvieron que hacer fue transformarla en un producto listo para el consumidor.

 

 

Otro aspecto interesante es el costo de producción. Labo se comercializará a través de kits, que tendrán un costo mínimo al compararlo con otros periféricos o software AAA; al momento hay dos kits anunciados, uno con seis distintos juguetes de cartón, como un piano de una octava, un volante de moto, caña de pescar, o casa de juguetes, que costará $69 dólares, y una mochila que servirá para controlar con los movimientos del cuerpo a un robot gigante dentro de un videojuego, y que costará $79 dólares. Cada pieza del kit funcionará en conjunto con software hecho específicamente para esa función, lo cual permite a Nintendo la seguridad contra la piratería, ya que incluso si alguien pudiera hacer sus propias piezas de cartón, que funcionen de la misma manera, se requiere del software del Switch para tener esta experiencia; y es seguro que el software nunca se venderá por separado, sino que distribuirá exclusivamente con los kits.

 

En cuanto a la duración de los kits es racional el preocuparse, debido a que el cartón tiene una resistencia relativamente corta; esto nos habla de la estrategia de negocio de Nintendo, ya que cuando los usuarios de los primeros kits, ya los tengan muy dañados, con seguridad se anunciará la salida al mercado nuevos kits, con diferentes funciones e innovaciones. Esto ayudará a Nintendo a adoptar un modelo similar al de la subscripción, con alto nivel de incidencia en ventas entre su público cautivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí