El Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que presentó una queja ante el Instituto Federal Electoral (INE) contra los precandidatos de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, pues considera que, a un mes de iniciado el periodo de precampaña, estos actores políticos omitieron gastos en sus reportes.

En la queja presentada, el PRI considera que Morena “no reportó el gasto en que incurrió en actividades de proselitismo” su candidato, y las hizo pasar “como actos de precampaña, durante los primeros 30 días de las precampañas”.

El PRI señala que el precandidato de Morena, reportó al INE 656 mil 912 pesos pero acusan que “no ha justificado sus gastos de producción en spots en radio y televisión, de video, página web y redes sociales, lo que representarían erogaciones por más de 6 millones de pesos”.

Ante esto, exigó al INE que investigue exahustivamente los gastos de precampaña de López Obrador y actúe acorde a legalidad.

En cuanto al precandidato del PAN, Ricardo Anaya, el PRI señala que sus reportes de gastos fueron 842 mil pesos. Pero, según los cálculos del tricolor, sus gastos reales son por más de 3 millones de pesos, debido a que no contempla costos por videos, página web, redes sociales y spots de radio y televisión.

En contra parte, el PRI, dijo que los gastos de su precandidato José Antonio Meade durante el recorrido por 17 entidades del país, ascienden a más de 4 millones de pesos, lo que representa el 7.1 por ciento con respecto al tope legal establecido por la autoridad electoral para las precampañas.