Uruguay

El pasado 14 de septiembre el país sudamericano alcanzó casi 24 horas de generación a partir de energía eólica, hidroeléctrica, biomasa y solar. En los últimos 6 años Uruguay ha invertido más de 22 mil millones de dólares en energía removable sostenible y ahora se perfila como líder regional.

Este pequeño país de 3,4 millones de habitantes ya ha aprovechado todo el potencial de sus ríos para la generación hidroeléctrica y viene invirtiendo cada año el 3% de su Producto Interior Bruto en una reforma estructural para lograr la soberanía energética en años de sequía y reducir su huella ambiental.

Costa Rica

Cuando hace más de 30 años el país empezó hablar de energía limpia parecía que hablaba de construir castillos en la arena pero hoy el país ha cosechado grandes exitos más allá de las promesas y las buenas intenciones. Energía LImpia XXI señala que en 2017 Costa Rica alcanzó 300 días inninterrumpidos de generación renovables principalmente por el alto uso de hidroeléctrica y en menor grado eólica, solar y biomasa.

Islandia y Lesoto

Las hidroeléctricas de Lesoto: En 1998 fue inaugurada una hidroeléctrica que posibilita la venta de energía y agua en África del Sur. El país produce el 90% de la energía que necesita.

La pequeña industria del país está basada en la transformación de los productos agrícolas y en la confección de ropa. Esta última se benefició de la calificación del país para recibir los beneficios del Africa Growth and Opportunity Act del gobierno estadounidense. Lesoto ha logrado ser 100% renovable, gracias a la energía hidroeléctrica pero todavía lidia con la sequía en esos momentos compra energía a otros países vecinos. El proceso renovable debe consolidarse y está avanzando.

 

Con info de: Noticiasambientales.ar