De acuerdo a declaraciones del físico teórico británico Stephen Hawking, de continuar el ritmo actual del cambio climático, en 200 años la Tierra podría convertirse en un mundo inhabitable con temperaturas similares a las de Venus.

Asimismo en el segundo episodio de su proyecto documental ‘Stephen Hawking’s Favorite Places’, el popular científico consideró que la humanidad deberá encontrar un nuevo ‘hogar’ en el espacio entre los próximos 200 y 500 años si quiere sobrevivir.

Hawking explica que en muchos aspectos, la Tierra y Venus son iguales, “como parientes cercanos”. “Venus tiene casi el mismo tamaño que la Tierra y está solo un poco más cerca del Sol. También tiene atmósfera”.

Sin embargo, afirma que el actual estado de Venus es el resultado de lo que sucede cuando los gases de efecto invernadero están fuera de control, con una presión atmosférica 90 veces más alta que la de nuestro planeta, “suficiente para aplastar un submarino”, con una temperatura que ronda los 200 °C.

Frente al panorama mundial actual, el científico teme que el destino de nuestro planeta sea el mismo. “La próxima vez que hablen con alguien que niegue la existencia del cambio climático, díganle que haga un viaje a Venus. Yo me haré cargo de los gastos”, afirmó el físico en tono irónico.

El proyecto audiovisual de Hawking, que fue galardonado el pasado año con un Emmy, puede verse de manera gratuita en la web de Curiosity Stream.