Sin duda uno de los temas más relevantes de este año ha sido el cambio en la política migratoria de nuestro país vecino; y la máxima preocupación de nuestros paisanos ha sido cuidar su patrimonio. En estas vacaciones que María, Juan, Pedro, Gerardo, Jorge están en casa aprovecha para recordarse ¿qué hacer con sus pertenencias ante un cambio de situación migratoria?

Ojo, lo más importante es que no te confundas, el cambio en tu situación migratoria no considera que pierdas tus propiedades y bienes; anticipa cualquier situación y otorga un poder notarial para que una persona de toda tu confianza pueda realizar trámites por ti en EEUU o en México, esto no quiere decir que le cedes tus pertenencias a otra persona, más bien se entiende como que ésta persona tendrá el poder para realizar operaciones de compraventa de tus bienes o en su caso realizar operaciones financieras en tu nombre.

Considera que puedes trasladar los artículos de tu hogar a México, ya sean muebles, electrodomésticos, ropa, libros, utensilios de cocina; si viviste en el extranjero por lo menos 6 meses, es tu derecho trasladar tus cosas sin impuestos de importación.

Si quieres vender tu auto y todavía lo debes, debes acordar como liquidar la deuda, si lo vendes y tienes un seguro de auto, cancélalo. Si algún comprador quiere hacer una prueba de manejo, checa si tu seguro lo cubre y también pregunta a la persona si tiene licencia; lo más importante es que notifiques al Departamento de vehículos motorizados del Estado en el que este registrado, esto sirve para liberarte de posibles responsabilidades.

Según el IME, el 63% de los hispanos en EUA es de origen mexicano; recuerda que puedes acudir a tu consulado más cercano para recibir ayuda y orientación en cualquier tema.

Contacto en redes.

Twitter: @silviafdzm

Facebook: Silvia Fernández Martínez