En lo que va de 2017, en Bogotá se han incautado cerca de 1.700 animales silvestres. La cifra indica que, aproximadamente, cada día fueron decomisadas 5 especies, por lo que el Distrito presentó este jueves una campaña para ponerle freno a este tipo de comercio ilegal, catalogado como el tercero más lucrativo del mundo después del tráfico de drogas y de armas.

Solo en las últimas horas, luego de un operativo conjunto que se llevó a cabo en el barrio Galán fueron incautadas 33 aves silvestres y dos mamíferos que eran tenidos de manera ilegal por un hombre que se disponía a comercializarlos.

El sujeto fue puesto a disposición de las autoridades pues, además, ya tenía antecedentes por tráfico de especies silvestres.

La estrategia denominada “Libres y en casa”, busca, en principio, que los capitalinos con gusto por la fauna exótica se abstengan de comprar o importar este tipo de animales, ya que generalmente estas especies no son aptas para ser tenidas como mascotas.

Pero la campaña también busca generar conciencia generalizada entre la ciudadanía, debido a que en esta temporada de fin de año es cuando más trabajan las redes criminales que se dedican a extraer a los animales de su entorno natural y llevarlos a las grandes ciudades con fines lucrativos. Las especies que más se recuperan en Bogotá son aves, con un 62 %; reptiles, con un 30 %; especies invertebradas en un 5 %; y mamíferos, en un 3%.

La campaña es adelantada por la Secretaría de Ambiente y la Policía Ecológica, que durante esta temporada decembrina intensificarán los operativos de control en todas las terminales terrestres y aéreas de Bogotá. Durante los controles también habrá apoyo de los carabineros de la Policía, que tendrán a su disposición un escuadrón canino especializado en detectar especies silvestres que están a punto de ser traficadas.

 

Con info de: Noticiasambientales.ar