En las últimas décadas, se ha presentado un boom en los medios digitales de manera considerable, por tal motivo, las exigencias que éstos presentan son cada vez más grandes ya que en poco tiempo y en grandes cantidades se difunde la información que se sube a la red. De ahí nace la necesidad, de generar un soporte informativo veráz, preciso y atractivo con una amplia gama de contenidos, que creciera junto con las nuevas herramientas que las nuevas tecnologías de la información demandan, denominado periodismo digital.

El uso creciente de las redes, ha introducido cambios de comunicación fundamentales, pues la nota de prensa tradicional es un formato que ya está obsoleto y no tiene mayor relevancia. Por lo que la nota digital surge con la finalidad de satisfacer las necesidades de una sociedad caracterizada por obtener y compartir información desde cualquier lugar, una sociedad cambiante con grandes exigencias y sed de una información, clara, oportuna, inmediata y concisa.

Hoy por hoy, la manera de elaborar, estructurar, presentar y difundir una noticia se ha transformado de tal forma, que con pocos medios puede difundirse una síntesis o noticia, y hacerla llegar a grandes masas. En ese sentido, la era digital ha transformado de lleno la manera de hacer noticia, reinventándose y creciendo rápida y continuamente, poniendo a disposición nuevos servicios y herramientas que permiten incluso tener una retroalimentación con nuestros receptores, esto a lo que hoy en día llamamos interactividad y que diferencia la prensa tradicional de la digital.

En la actualidad, los medios tradicionales como la prensa en papel, radio, televisión conviven con los medios digitales, interactivos y multimedia que a su vez, permiten subir información al instante como fotografías, videos y el acceso a otros links.

Esta nueva forma de hacer noticia, nos ha llevado a que en el ámbito profesional, nazcan nuevas carreras que permitan al periodista conocer y poder hacer uso de los programas informáticos, y difundir información más atractiva a la amplia competitividad de hacer noticia en este ya saturado espacio virtual.

Desde el punto de vista político, esta nueva era digital ha sido un gran parte aguas para lograr una amplia comunicación y debate político, una interacción entre los partidos políticos y las masas, así como un gran generador de opinión pública y participación ciudadana. Se ha convertido en una herramienta para difundir y producir sus ideas y lograr una retroalimentación inmediata entre los gobernantes y los gobernados.