La amnistía que propone el dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para los capos del narcotráfico, echaría por la borda el esfuerzo del actual gobierno, el cual ha ubicado a 106 de 122 personajes identificados como objetivos prioritarios.

De acuerdo con un informe de la PGR, de los 106 delincuentes ubicados, 14 se enfrentaron a las fuerzas del orden y fueron abatidos.

Al gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto solo le falta ubicar al 8 por ciento de los criminales más buscados en el país. Ese porcentaje corresponde a 16 individuos, a los cuales AMLO beneficiaría con la amnistía.

 

Aquí 10 de esos 16 “objetivos prioritarios” que serían perdonados si López Obrador llega a la Presidencia.

 

1.Ismael “El Mayo” Zambada (Cártel de Sinaloa) Ismael “El Mayo” Zambada se convirtió en el líder máximo del cártel de Sinaloa tras la captura de Joaquín Guzmán Loera, alias “EL Chapo Guzmán”.

 

  1. Juan José Esparragoza “El Azul” (Sinaloa) Es el otro líder del cártel de Sinaloa y es uno de los fundadores de dicha organización criminal junto con “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán. La PGR ofrece 30 millones de pesos a quien proporcione información que lleve a su captura.

 

  1. José Antonio Cueto López (Cártel de Sinaloa) Testigos protegidos lo señalan como pieza clave en los sobornos a miembros de la PGR, por parte de los Beltrán Leyva.

 

  1. Fausto Isidro Meza Flores “El Chapito” (Beltrán Leyva) El “Chapito” Isidro es originario de Estación Bamoa, sindicatura de Guasave, Sinaloa. Tiene 34 años y su nombre empezó a cobrar fuerza en 2008, cuando autoridades mexicanas y de Estados Unidos anunciaron la estructura del grupo criminal que él encabezaba en su ciudad natal.

 

  1. Juan Pablo Ledezma (Cártel de Juárez) Heredero de Amado Carillo Fuentes, llegó a la cima del cártel de Juárez tras la detención de Vicente Carrillo Fuentes “El VIceroy”.

 

  1. Juan Pablo Guijarro Fragosa, “El Mónico” o “El H1” (Cártel de Juárez) Juan Pablo Guijarro Fragoza, alias “El Mónico”, uno de los líderes de “La Línea” y por quien la Procuraduría General de la República ofrece 15 millones de pesos.

 

  1. Homero Cárdenas Guillén (Cártel del Golfo) Homero Cárdenas Guillén (nacido en 1960), también conocido por sus alias El Orejón y/o El Majadero, es un narcotraficante mexicano y líder del Cártel del Golfo

 

  1. Maxiley Barahona Nadales (Zetas). Maxiley Barahona Nadales es uno de los cuatro Zetas más peligrosos buscados por el gobierno de México

 

  1. Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho” (Cártel Jalisco Nueva Generación) De niño cultivaba aguacates y ahora es el líder del cártel Jalisco Nueva Generación. También le dicen “El gallero” por su afición a la pelea de gallos. EU lo tiene en su lista negra para una tentativa congelación de bienes.

 

  1. Francisco Javier Hernández García “El Panchito” (Beltrán/Sinaloa) Miembro del cártel de los Beltrán Leyva, se le adjudica la alianza con Los Zetas para enfrentar a otras organizaciones criminales en el país.