Gabriel está listo para comprar un coche nuevo con el dinero de su aguinaldo, pero hablando con su esposa decidieron ejercer correctamente su crédito y por eso buscaron asesoría de los expertos.

¿Y es que cómo saber cuáles son las mejores o las peores instituciones financieras?, ¿quiénes se portan bien? y ¿quién mal?, cómo sabes que estas eligiendo el mejor crédito, o cómo saber que ante un problema o eventualidad el banco o la institución financiera se tardará lo menos posible en resolverte. Todos nos hemos hecho estas preguntas cientos de veces antes de adquirir cualquier producto o servicio financiero; sin embargo, hoy tenemos la respuesta perfecta, gracias a la Reforma Financiera hoy la Condusef tiene la posibilidad de evaluar y calificar no sólo a las Instituciones Financieras, sino a cada uno de sus productos, es algo muy similar al Buró de Crédito que evalúa el comportamiento de los usuarios, con el Buró de Entidades Financieras, los usuarios tendrán la posibilidad de decidir quién es la mejor opción. A través del BEF puedes conocer los productos que se ofrecen, sus comisiones y tasas, las reclamaciones de los usuarios, las prácticas no sanas en las que incurre la banca, las sanciones administrativas que les han impuesto e incluso puedes ubicar las cláusulas abusivas de sus contratos.

La finalidad de crear el Buró de Entidades Financieras fue impulsar la competencia, porque si hay competencia, las Instituciones financieras buscarán dar crédito más barato y no solo eso con un mejor servicio. A pesar de ser una herramienta de reciente creación, ya que comenzó a funcionar en 2014, el BEF ya cuenta con información de 2 mil 902 instituciones que conforman los 25 sectores del sistema financiero.

El principal indicador del BEF es el IDATU (Índice de desempeño de atención a Usuarios) que mide la calidad de la atención y servicios de las entidades financieras, su comportamiento y cumplimiento en la gestión de las reclamaciones.

Con este tipo de herramientas incentivamos a las instituciones financieras para que otorguen una mejor atención a las reclamaciones, que eviten las malas prácticas y cumplan cuando se resuelvan a favor del usuario. Gabriel solo tendrá que entrar a www.buro.gob.mx y revisar por sector la información que le interese, y de esa manera elegir correctamente lo que más le conviene a su bolsillo.

Contacto en redes.

Twitter: @silviafdzm

Facebook: Silvia Fernández Martínez