El Senado de la República avaló en lo general la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Después de una semana “en la congeladora”, la Cámara Alta modificó las fechas establecidas originalmente por la Junta de Coordinación Política, por lo que el registro de aspirantes se realizará los días 17, 21, 22, 23 y 24 de noviembre.

Se tiene previsto que del 27 de noviembre al 8 de diciembre se realizarán las comparecencias.

Los aspirantes, entre otros requisitos, deberán ser mexicanos por nacimiento, tener por lo menos 30 años de edad, cinco años de experiencia como abogado, no haber sido condenado por delito doloso y no haber desempeñado cargo partidista en los últimos seis años.

El 11 de diciembre la Comisión de Justicia remitirá a la Junta el dictamen de elegibilidad y no conflicto de intereses de los candidatos.

Luego la Junta acordaría el nombramiento de quien será el nuevo titular de la FEPADE para someterlo al Pleno legislativo para su votación por cédula y se requiere la mayoría calificada, es decir dos terceras partes de los senadores para ratificarlo.