Ciudad de México, México.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que México está preparado para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), y en esta quinta ronda buscará clarificar cómo funcionarán las propuestas planteadas por Estados Unidos.

En la víspera del quinto encuentro para la modernización del TLCAN, señaló que la delegación mexicana reaccionará a las peticiones de cambiar las reglas de origen en el sector automotriz y la cláusula “sunset” (de caducidad).

Esto se hará “claramente y con una dirección muy lógica, de acuerdo con lo que escuchamos en el mundo empresarial, tanto en México como Estados Unidos, y a partir de ahí estaremos explorando aproximaciones, sobre todo, para entender posiciones”, expuso.

Tras inaugurar el foro “IP Stactistics for Decision Makers” (IPSDM), del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), dijo que si bien el país vecino solicitó elevar de 62.5 a 85 por ciento el contenido regional, no ha explicado técnicamente cómo se puede lograr.

“Una cosa es decirlo y otra cosa es analizar las capacidades de la industria para lograrlo”, manifestó Guajardo Villarreal, quien añadió que este miércoles sólo sesionarán dos mesas de negociación y el resto lo hará oficialmente el próximo viernes.

Señaló además que la estrategia de diversificación de México continuará de manera dinámica para estrechar lazos comerciales con otros países, como por ejemplo Brasil.

El funcionario adelantó que este martes llegará a México el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, con quien hará anuncios respecto a los trabajos realizados para una ampliación de preferencias comerciales.