El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en México se está trabajando para reducir la exposición a los factores de riesgo asociados con el desarrollo del cáncer, disminuir la mortalidad en la población afectada y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En el marco de la inauguración de la Cumbre Mundial de Líderes Contra el Cáncer, Peña Nieto mencionó que con más de 80 mil casos al año, este padecimiento es la tercera causa de muerte, 12 por ciento del total.

Afirmó que para asegurar que las familias de menores ingresos puedan ejercer su derecho a la salud, “este gobierno ha cubierto por medio del Seguro Popular, el tratamiento de cáncer de 129 mil casos”.

En el Palacio de Minería, el Primer Mandatario dijo que en junio de este año, México creó el registro nacional de cáncer que permitirá conocer la situación de la patología, el número de enfermos y el impacto de las acciones para combatirla.

Acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña; del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez; del secretario de Salud, José Narró Robles; así como por la Reina Letizia de España y su Alteza Real Dina Mired, Princesa de Jordania; Kim Simplis Barrow, Primera Dama de Belice; Peña Nieto abundó que de acuerdo con las prioridades nacionales y los compromisos internacionales se está impulsando un Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer.

Abundó que se trata de un modelo de atención que permitirá unificar los criterios, formas y manejos de presupuestos, ya que “la inversión oportuna, bajo un enfoque integral con el firme respaldo del Gobierno de la República, contribuirá a combatir la prevalencia de este padecimiento en los años y décadas por venir”.

Mientras, el Presidente de Uruguay, Tabaré Vazquez Rosas, expuso que en la actualidad se puede dividir el mundo en países oncologicamente desarrollados y oncologicamente no desarrollados.

Detalló que en los primeros tienen programas de prevención de cáncer e información amplia y educación para la población; mientras que en los Segundos, no pueden diagnosticar el cáncer en etapas tempranas y gastan más dinero para curar gente.

En tanto que en los segundos, no se tienen programas educativos y de Información para alertar a la población a prevenir el cáncer; “detectamos los cánceres más tardíos y gastamos más dinero para curar a menos gente”.

Vazquez Rosas refirió que la mayoría de los cancer se pueden tratar si existe la prevención.