El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que envió a la Asamblea Legislativa la terna con tres propuestas para sustituir al jefe delegacional de Venustiano Carranza, Israel Moreno, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo removiera del cargo.

Los aspirantes son Mónica López Moncada, Gabriela Karen Loya Minero y Omar Roberto Garibay Reyes.

El fallo de la Suprema Corte se dio porque Moreno Rivera incumplió un amparo que desde hace tres años le ordenaba reinstalar a empleados de dicha demarcación.

La historia

En 2014, a José Manuel Ballesteros, titular de la demarcación en ese momento y actual diputado local, le fue solicitada por los empleados Felipe del Callejo Garcidueñas, Diván Edgar Pérez Corona, David Rubio Lozano e Ignacio Enrique Soto Vázquez la solicitud de nombramiento como verificadores y que les pagara la diferencia de salarios existentes entre la suma que se les venía pagando. En ese momento los trabajadores se desempeñaban como inspectores.

Sin embargo, la delegación se negó y despidió a los trabajadores, quienes iniciaron una demanda. En una primera instancia, un juez de lo laboral falló a favor de los cuatro funcionarios y ordenó al delegado restituirlos, así como pagarles sus sueldos caídos.

El delegado no respondió. Por lo que el caso se fue a un tribunal colegiado, donde los empleados nuevamente tuvieron el respaldo judicial, pero el titular de la demarcación Venustiano Carranza, en ese entonces ya Israel Moreno, tampoco obedeció las indicaciones.

Ante el desacato, el caso subió al Pleno de la Suprema Corte, donde la semana pasada se decidió que ante los llamados no aceptados de ambos delegados, se procedería a la destitución del actual titular y la consignación del anterior.

El juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Trabajo los amparó y ordenó al delegado en turno José Manuel Ballesteros acatar el laudo emitido por la Segunda Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje el 23 de enero de 2013, que ordenó expedir nombramientos de verificadores a empelados, situación que no fue atendida.

El proyecto de resolución del ministro Fernando Franco González estaba pendiente de ser discutido desde abril pasado, cuando el ministro pidió al Pleno retirar de la discusión el tema debido a que fue informado que el delegado había cumplido “parcialmente”  el amparo otorgado.

De manera unánime, los ministros se sumaron al proyecto del ministro Franco que pedía separar del cargo y consignar ante el Juez de Distrito de Procesos Penales en turno, al jefe delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera y su antecesor, José Manuel Ballesteros López.